Sistematizacion de la educacion

Páginas: 27 (6528 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD VIZCAYA
DE LAS AMERICAS

UN PROFESOR TRABAJA PARA LA ETERNIDAD: NADIE PUEDE DECIR DONDE ACABA SU INFLUENCIA.
HENRY BROOKS ADAMS

SISTEMATIZACION DE LA EDUCACION
BLOQUE VI

CATEDRATICO: LIC. MIGUEL ANGEL GARCIA
MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION
INTEGRANTES:
NANCY GUADALUPE BASTIDA
SHEILA DENISE CANTERA VELA
YUVIA ARGENTINA CORTEZ ARZOLA
DULCE MARIA GALINDOANAKAREN GLORIA GONZALEZ
ALICIA LIZETH SALCEDO CABRERA
ABIGAIL TORRES
MARIBEL VILLARREAL

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA A 22 OCTUBRE 2011

PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS AUXILIARES

Pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influenciasde diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociológica, la antropológica, la filosófica, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de laspersonas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. Sus profesionales son muy amplias, ya que recoge el conocimiento de varios saberes científicos además de las arriba mencionadas, de las neurociencias, diagnóstico pedagógico y psicopedagógico, doctrinas, formación laboral y ocupacional, técnicas individuales y grupales de aprendizaje,tecnología educativa, intervención socio-educativa, metodología, investigación educativa, analizador de datos, organización y gestión de centros educativos, políticas y legislación educativa, educación comparada, educación de adultos, educación para la salud, educación ambiental.
CIENCIAS AUXILIARES FUNDAMENTALES SON:
Biología: desde el punto de vista biológico la acción educativa debe buscar que elhombre alcance una madurez normal a lo largo de todo su desarrollo.
La incorporación de criterios biológicos y psicológicos al trabajo escolar se produjo antes que los sociológicos. Si revisamos los antecedentes, observamos que figuras de la Escuela Nueva como Ovidio Decroly (1871-1932), María Montessori (1870-1952), Eduardo Claparède (1873-1940), entre otros, fueron médicos o biológicos quetrabajaban sobre niños deficientes mentales; y por gravitación de las investigaciones que realizaban en el plano de la patología, se adentraron en asunto educacional.
Psicología: desde el punto psicológico La pedagogía debe conocer los diferentes tipos de personalidad, manejo efectivo de la autoestima, identidad, afectividad, manejo de la sexualidad, trastornos del aprendizaje para contribuireficientemente al logro integral del desarrollo de cada individuo.
IMMANUEL KANT: < La pedagogía sin la psicología es ciega, pero la psicología sin la pedagogía esta vacía .
Sociología: desde el punto de vista sociológico el enfoque educativo busca que los individuos sean utiles para enfrentar la vida, para con si mismo y para con quienes lo rodean.
Durkheim: para este autor la función de integrar a lavida social, a partir de la homogenización y de la transmisión de valores universales y válidos para todos los miembros de la sociedad. Esta función inicial fue ampliándose en la medida que las sociedades se fueron volviendo más complejas y la división del trabajo más especializada.

Filosofía: considera la orientación del desarrollo intencional del hombre que esta formando.
La filosofía de laeducación como parte del campo de la filosofía práctica, interpela fundamentos y legitimaciones desde el interior mismo de la práctica social de educar develando los supuestos y las consecuencias de las intervenciones pedagógicas y el modo en que afectan la vida personal y social, lo que exige responsabilidad por los otros y para consigo mismo.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
En sentido más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion experiencia en educacion
  • Manual de sistematizacion-educacion
  • Sistematizacion de una experiencia de educacion popular
  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS