Sistematizacion de la historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistematización de Historia de la Psicología

Empezamos viendo las ramas con las que se relaciona la psicología empezando con la fisiología que se entiende como la ciencia que estudia a los seres vivos desde su anatomía también tomando en cuenta los procesos cerebrales y órganos sensoriales, de ahí la relación con la psicología, pero no en los procesos mentales, la metodología que estarelacionada con las herramientas y métodos necesitados para poder llegar a un criterio en los problemas tratados, la metodología que fue una de las que mas influyo para que la psicología se pudiera separar de la filosofía, y después la psicofísica esta relacionada directamente con la metodología, ya que también se relaciona con los métodos que se utilizan
Después nos habla sobre la relación entre lapsicología y filosofía dice que las dos estudian al hombre y que son complementarias, nos dice que fueron una misma ciencia durante 24 siglos sin diferenciarse una de la otra. Hasta que en el siglo XIX se separaron y la psicología tomo cierto enfoque científico. Los factores que influyeron en dicha separación fueron que se dieron cuenta que no estaba bien darle un tratamiento filosófico a untrastorno que se relacionara con el campo de la psicología ya que lo filosófico solo cubre los principios generales, no podía ofrecer respuestas satisfactorias a problemas referentes a la sensación, percepción, aprendizaje, emociones y procesos similares ya que solo los trataba de manera superficial. También tuvo que ver con el progreso de la fisiología y sus descubrimientos que tenían cierta relación conlo psicológico.
El nacimiento de la psicología científica se remonta al año 1870, lo que marco dicho acontecimiento esta representado con la fundación del primer laboratorio psicológico ya que con eso se marca el comienzo de la psicología como ciencia ya que se tornaba más experimental. El primer laboratorio se abrió en la universidad de Leipzig, en Alemania gracias a Wilhem Wundt consideradocomo el padre de la psicología, y creador de la psicología científica, dicho laboratorio se considera como la cuna de la investigación experimental en psicología.
Todo lo anterior planteado en Genealogía de la Psicología de Henry Misiak.
Respecto a la evolución del hombre Federico Engels en su ensayo La importancia del trabajo en la transformación del mono al hombre, nos dice que todo se lodebemos al trabajo, que el trabajo hizo al hombre y no viceversa. Nos dice como el mono se transformo gracias al trabajo y la necesidad de seguir avanzando, sacando de conclusión que el trabajo creo al hombre modero ya que le ayudo a desarrollar sus órganos como por ejemplo el cerebro, la mano, entre muchos otros este proceso fue llamado correlación del crecimiento, que se enfoca a que se desarrollotanto el hombre como el trabajo en varios aspectos no específicamente en uno solo.
En el animismo se dice que las cosas poseen un espíritu, el concepto utilizado en la antigüedad daba a entender que todas las cosas poseían un alma, que todo tenia un espíritu.
El animatismo dice que el hombre primitivo llego a la conclusión de que solo había una fuerza que controlaba todo en cuando a lo espiritual.Para la unidad 2 empezaremos mencionando los puntos característicos del contexto griego describiéndolos para entender el entorno en el que se desenvolvieron los personajes de esta unidad. Grecia se componía de varias ciudades-estado llamadas polis y tenían un gran nivel de autocracia el centro de todas la polis era la acrópolis que era la parte mas alta de la ciudad. La economía de la antiguaGrecia era una de las más avanzadas de esos tiempos y dependía en gran manera de la agricultura. El arte griego comenzó con esculturas hechas de madera pero después comenzaron a utilizar el mármol, los griegos se caracterizaron por la búsqueda de la belleza ideal. La religión de la cultura griega era de carácter politeísta, y comúnmente se conoce como la mitología griega compuesta por una serie de...
tracking img