sistematizacion del derecho

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
La sistematización del derecho
Aspectos generales
Debe recordarse, que la técnica legislativa o formuladora de normas generales, se refiere a la conducta de los legisladores en cuanto crean las leyes. En cuanto al lenguaje y estilo de la técnica legislativa, los códigos y leyes modernos exigen una nomenclatura precisa y una sintaxis y concisa, que se traducen en términos técnicos, en oposiciónal palabrerío superfluo. En lo que se refiere al vocabulario, la terminología técnica se impone, ya porque se tomen palabras del lenguaje común, dándoles un sentido preciso o propio que en este no tienen (por ejemplo, obligación, robo, hurto, etc.)
En suma, se comprende la necesidad de dar a las leyes una redacción sobria, concisa y univoca, si se tiene presente que son obligatorias para todos, yque por otra parte, la claridad de la ley contribuye eficazmente a la seguridad jurídica, y por ende, a la paz social. De otro lado, la sistematización de las disposiciones normativas plantea dentro de las ciencias jurídicas, el problema conocido como codificación. Como fenómeno histórico-jurídico, la codificación es una consecuencia necesaria de la expresión escrita o formal del derecho, esdecir, de la legislación, que precisa en determinado grado de sub-desarrollo, una ordenación de los efectos del mejor conocimiento y aplicación de las prescripciones y sobre todo de seguridad sobre la vigencia de las mismas.
La codificación sistematizada es un fenómeno moderno. Todos los sistemas de derecho escrito han precisado en un momento determinado de su desarrollo. La labor sistematizadora(aunque han existido tendencias que han negado su necesidad, como la del jurista alemán Friedrich Karl von savigny (1779-1861), quien en su ensayo “sobre la vocación de nuestro tiempo para la legislación y jurisprudencia”, rechazara la propuesta realizada por anton Friedrich justus thibaut (1774-1840)de promulgar un código civil general para Alemania y que se inspiraba en la concepción de la escuelade derecho natural para la cual la legislación debía considerarse como la fuente suprema y exclusiva del derecho). La prueba de ello se puede encontrar en todos los sistemas históricos de derecho.
Así, por ejemplo, en roma se manifestó la tendencia codificación en la etapa final del imperio, tras la decadencia de la jurisprudencia, emprendiéndose la tarea de extraer, ordenar y compilar convisitas a las exigencias de la práctica jurídica, la obra de los jurisprudentes y constituciones imperiales (leyes). Estos cuerpos legales fueron denominados códigos, para diferenciarlos de la gran obra compiladora del emperador justiniano en el siglo IV. Entre los códigos prejustinisnos se citan los códigos teodosiano y hermogeniano.
Tras la caída del imperio romano de occidente en el siglo V,proliferaron los cuerpos legales. Las tribus bárbaras vencedoras tuvieron que regular las relaciones sociales surgidas como producto de la fusión de los dos pueblos, provocadas por las conquistas. La concepción personal del derecho de las tribus bárbaras, como consecuencia del sistema de vida nómada, les hizo, al asentarse territorialmente, concebir la idea de la doble regulación jurídica, redactandoasí códigos para los vencedores y códigos para los vencidos; por ejemplo, en España, los conquistadores visigodos se regían por el derecho germánico a través del código Eurico. En España también se registran como cuerpos legales, el fuero juzgo, las siete partidas, el ordenamiento de Alcalá, etc.
En Alemania, en la época feudal, tuvo fama el código de las carolinas de 1532; y en Europa, a partirdel siglo XIII, se impusieron como necesidad, ante el auge de la navegación y del comercio, una serie de códigos mercantiles y marítimos, tales como las leyes rodias, los roles de oleron, el consulado del mar, etc.
Formas de sistematización del derecho
Las sistematización de las disposiciones normativas puede revestir tres formas básicas.
I. Sistema de incorporación o de leyes sueltas
Aquí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion del Derecho
  • SISTEMATIZACIÓN JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
  • Sistematizacion enfoque derecho
  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS