sistematizacion del la experiencia

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES, RECUPERANDO LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DE NUESTROS ANCESTROS DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA IRPOMA EN LA GESTION 2013.


INTRODUCCION
La formación de experiencias para la producción de las prácticas educativas transformadoras que permitan concretizar el modelo educativo socio comunitario productivo de los pueblos indígenaoriginario campesino.
En esta sistematización se analiza la VISION DE LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTOS EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO, tomando en cuenta exigencias como:
Cambiar y transformar la producción de conocimientos a través del estudio de las diferentes plantas medicinales como ser el eucalipto.
Articular y armonizar los avances en el conocimiento a nivel mundial,entendiendo la producción de conocimientos desde BOLIVIA que se supone también sea articulado con lo que desarrollan los conocimientos acumulados en el mundo. Valorando las diferentes plantas medicinales del altiplano en especial de las zonas rurales del Norte Potosí, y la elaboración de medicamentos con plantas medicinales.
Recuperar y revalorizar los saberes y conocimientos de los pueblos indígenasoriginarias campesinos esto no significa ningún tipo de esencialismo ni particularismo más al contrario su reconocimiento a los ancestros de antes quienes orientan sobre los beneficios de las plantas medicinales en especial del eucalipto.
Referida a que necesitamos un (a) maestros (a) Productor (a) de conocimientos. Y que valoren las plantas medicinales del contexto.
- Desde el punto de vistasociológico tomar en cuenta también una fuerte innovación en políticas sociales orientadas a aumentar el acceso a la salud y a educación de calidad a partir de la producción de conocimientos en el modelo educativo socio comunitario productivo. Y la valoración de las propiedades curativas de las plantas medicinales.
- Con la recuperación de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenaoriginario campesino tenemos que ser capaces de cambiar la realidad partiendo de un proyecto tomando en cuenta los beneficios de las propiedades curativas de las plantas medicinales.







1. DELIMITACION DE LA EXPERIENCIA A SISTEMATIZAR
A los miembros del Núcleo Suragua nos motivó de elaborar la presente sistematización, de la experiencia de las plantas medicinales; porque hemos visto quees necesario recuperar los saberes y conocimientos ancestrales de como las plantas medicinales que tenemos en nuestro contexto nos sirve y utilizan nuestros abuelos para curar enfermedades.
Tomando en cuenta también que cuando uno va al centro de salud, los calmantes que nos dan en los mismos no calma fácilmente el dolor, mientras que las plantas medicinales o lo que recomiendan los expertosen medicina tradicional es más saludable.



JUSTIFICACION

La presente sistematización se justifica porque es necesario la aplicación de las plantas medicinales, por su utilidad en diferentes malestares, en ausencia de la medicina científica. Con la aplicación y puesta en práctica de las plantas medicinales podemos transformar la salud comunitaria, haciendo diferentes ferias, sobre laspropiedades curativas de las plantas.
La presente sistematización se justifica también en el conocimiento que tengamos de las plantas medicinales y la capacidad de cambiar la realidad en función de un proyecto.











CAPITULO I

DISEÑO METODOLOGICO

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR


I. DATOS DE REFERENCIA:
1. DISTRITOCOLQUECHACA
2. NUCLEO SURAGUA
3. NIVEL PRIMARIO
4. AÑO DE ESCOLARIDAD PRIMER AÑO DE EDUCACION PRIMARIA
COMUNITARIA VOCACIONA
5. CAMPO: VIDA TIERRA Y TERRITORIO.
6. ÁREA: CIENCIAS NATURALES.
7. TIEMPO: 15 DÍAS

Temática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematización de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS