Sistematizacion del proceso contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistematización del Proceso Contable
En la contabilidad, toda la información acerca de los registros financieros que se hagan deben clasificarse, organizarse y categorizarse; existen varias formas de procesar los datos: se puede manualmente, por medios mecánicos (maquinas facturadoras, calculadoras, etc.) y actualmente la forma más útil para reducir tiempo y ser más precisos en las cuentas sonlos equipos electrónicos, concretamente, las computadoras, en ellas la información se guarda dentro de bases de datos como una organización de datos   homogéneos que está relacionado con un mismo tema, en este caso el contable. Cabe mencionar que aparte de un soporte digitalizado también se necesita un soporte escrito por eso los contadores llevan los libros autorizados en el país, en este casoColombia: Auxiliares, Diario, Columnario y Mayor-Balance.   El enfoque global del procesamiento de datos de contabilidad por cualquiera de los medios y métodos para su procesamiento que se mencionarán en este trabajo es lo que conocemos como Sistematización de datos contables.

El sistema de información está compuesto por el sistema de información contable y el sistemas de información gerenciallos cuales se alimentan de las transacciones realizadas por las decisiones operacionales, de inversión y financiamiento, y operan en forma integral para obtener el mejor provecho de la tecnología disponible en la recolección de dicha información y así poder apoyar la toma de decisiones en cada uno de las aéreas funcionales de la empresa, que a su vez sirve de directivos para analizar e interpretar yevaluar la gestión administrativa.
Quizas a algunos se nos haya presentado la oportunidad de implementar un sistema contable, y de empezar a llevarlo desde sus inicios, y se habran preguntado, por donde empiezo?.
Interesante pregunta, esto no nos enseñan en la Universidad normalmente, y a los que le enseñaron, les tengo que decir, que afortunados fueron.
A estas alturas de mi experienciaprofesional, puedo decir que la Sistematización a traviesa por 3 etapas, la de selección, diseño e instalación.

Voy a partir de la premisa que la Contabilidad a implementar, utilizará un software contable de los muchos que existen en el mercado peruano, como Siscont, Concar, FoxCont, Siigo, etc. La selección de un sistema de información se debe ajustar al negocio, para lo cual es necesario conocerla naturaleza y características del negocio y seleccionar el software que cubra las necesidades de información, razón por la cual recomiendo asesorase bien, no caigamos en el entusiasmo que querer comprar un software que exceda a las necesidades del negocio.
El diseño del sistema de información financiera incluye el catalogo de cuentas, los documentos fuentes, los diagramas de flujo, la guía deprocesamiento y los informes a generar.
Catálogo de cuentas: es una lista o enumeración clasificada de los conceptos que integran el activo, pasivo, capital contable, ingresos y egresos de una entidad económica. En el Perú el catálogo de cuentas y su dinamica es el Plan Contable General Empresarial en adelante PCGE, que fue aprobado por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC), en el caso deEspaña por ejemplo el Plan General de Contabilidad es aprobado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y así en otros países hay instituciones que elaboran y aprueban el catálogo de cuentas.
Documentos fuente: es el instrumento físico de carácter administrativo que capta, comprueba, justifica y controla transacciones financieras efectuadas por el negocio, aportando los datosnecesarios para ser procesados en la contabilidad. En el Perú, en la Ley de Comprobantes de Pago podemos encontrar la lista de documentos fuente. Ojo, tambien podemos diseñar documentos fuente, ello implica, establecer su objetivo, justificar su implantación, determinar su costo y estudiar su operación.
Flujo de documentos: el flujo de documentos es el trámite que estos siguen desde su lugar de...
tracking img