Sistematizacion hoteles

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
LA AUTOMATIZACION

La finalidad de la automatización es la de ayudar a una organización a conseguir sus objetivos por medio del empleo de las nuevas tecnologías. Las líneas de tendencia en cuanto a la automatización son:

➢ Sustitución de las ventanillas o de los puestos de trabajos, con aparatos automáticos en los limites posibles, por ejemplo: Almacenes automatizados.
➢ Eliminaciónde todos los trabajos rutinarios que pueden resolverse mejor y más rápidamente con un ordenador.
➢ Reducción de puestos directivos de bajo nivel y potenciación de los de alto nivel.

Mejorar la gestión, la planificación, la administración y la relación con el cliente es motivo fundamental que puede llevar a la mecanización de un hotel. Debido al elevado numero de actividades que se desarrollanen un hotel, se deriva la necesidad de manejar gran numero de aplicaciones y por ende la informatización de este sector lleva consigo procesos más complejos que los realizados en otros tipos de actividades.

Gestión Hotelera:

Para la gestión hotelera es necesario que cada tipo de sistema tenga las características perfectamente delimitadas, los pasos a seguir para la elaboración delmismo son:

Reserva de Habitaciones: Este deberá poseer un sistema para realizar reservas anticipadas, controlar el numero de habitaciones, organizar listas de espera, etc. tomando en cuenta el overbook que indica el porciento de habitaciones que pueden reservarse de cada tipo.

Recepción del cliente: Existen dos pasos en este proceso, la asignación de habitación y la recepción. Enel primer paso se le indica al cliente el número de habitación y se registra en la maquina, en el segundo se le toman los datos personales al cliente.

Facturación: Es el que más varia según el tamaño del hotel. Hay diversas cuentas a incluir en el huésped dependiendo las áreas que tenga el hotel y lo que consume el cliente.

Estadísticas: Es de suma importancia en el apartado degestión interna, nos ofrece una visión general sobre la visión diaria del hotel o durante un periodo determinado. Entre los elementos informáticos de un hotel estaría:

➢ La base de datos, con la información de las instalaciones, personal, huéspedes, etc.
➢ Terminales de pantalla, con teclado de recepción, administración, dirección y aquellos puntos que deban introducir datos.
➢Impresoras en administración fueron caja, Factura a huéspedes.
➢ Teletexto.

La mecanización de un hotel lleva consigo otros procesos para la solución de las necesidades, estos van desde la información del personal hasta el retoque de las aplicaciones que no siempre se ajustan a las exigencias o necesidades de cada cliente.
Nos dirigimos a las oficinas de Micros en la Torre deCristal ubicada en la avenida López de Vega, y consultamos con la señora Jocelyn Ramos de Franjul analista de producto de mercadeo de micros. A continuación presentaremos las informaciones obtenidas de dicha entrevista.

Micros ofrece dos tipos de productos al mercado, el 2400, para restaurantes de comida rápida y el 8700 para instalaciones hoteleras. Este producto en la actualidad es el masdemandado por estos tipos de establecimientos debido a las facilidades que le ofrece a este de organizaciones.

SISTEMA PARA RESTAURANTES DE COMIDA RAPIDA

El micros 2400 va dirigido a los restaurantes de comida rápida, como expresamos anteriormente, es un programa completo en funciones con un amplio despliegue de reportes gerenciales:

➢ Mezcla de productos y efectivos.
➢ Rapidez en elservicio.
➢ Reporte por hora o por parte del día.
➢ Inventario y costo de alimentos.
➢ Rastreo de labor y tiempo ocupado por el empleado.

El mismo le facilita a los dueños de restaurantes tener las ventas del día bajo un sistema, cuanto vende un cajero determinado, que comida se ha vendido más, permite que los cajeros se identifiquen al abrir la caja de efectivo, por ejemplo la caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS