Sistematizacion PADAM Ultimo

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Sistematización










IP Sede Iquique






Capítulo I
Marco institucional y programático de la experiencia de la práctica profesional de trabajo social.
La practica a sistematizar corresponde a intervención social, desarrollada en la institución Hogar de Cristo, en el programa de atención domiciliaria del adulto mayor (PADAM).
El Hogar de Cristo nació como iniciativa del sacerdotejesuita Alberto Hurtado Cruchaga, que deseaba crear un lugar de acogida, para la gente en situación de calle. Así, comenzó una campaña, principalmente en el diario El Mercurio que llevó a la fundación del Hogar. El 21 de diciembre de 1944 colocó la primera piedra de la construcción de la sede principal de la fundación, ubicada en la calle Bernal del Mercado, en la comuna de Estación Central. En 1945 laFundación pasa a tener personalidad jurídica, y se inaugura la primera hospedería. Al año siguiente, se abre la sede de Estación Central.
Desde esa época en adelante, el Hogar de Cristo supera ampliamente sus objetivos, y gracias a una muy eficiente y efectiva generación de recursos, logran llegar a abarcar muy distintas áreas de acción social. Así, si en un inicio no era más que una residencial,para pasar la noche, con el tiempo llega a atender a enfermos terminales, ancianos desvalidos, niños con problemas de adicción de drogas, etcétera.
El Padre Hurtado, fundador del Hogar de Cristo y Capellán de éste, falleció en 1952, siendo sucedido por el Padre Guillermo Balmaceda.
En 1955 comienza la expansión de la fundación al resto del país, siendo inauguradas las primeras sedesen Antofagasta y Los Ángeles (1957).
El Hogar de Cristo ha mostrado lo fundamental que puede ser la profesionalización del trabajo solidario. Esta institución aboga por una comprensión de la delincuencia como una respuesta posible, aunque no necesaria -es decir, no predeterminada de modo fatal- a un medio adverso; la entiende, por lo tanto, como un problema cuya única salida no puede ser laencarcelación/sistematización del delincuente.
Visión
La Visión del Hogar de Cristo surge del último anhelo del Padre Hurtado. Poco antes de morir dirige un mensaje a los amigos del Hogar de Cristo (1952) en que expresa lo que podría considerarse su testamento espiritual. “Al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permito confiarles un último anhelo: el que se trabaje por crear un clima de verdadero amor y respeto alpobre, porque el pobre es Cristo. “Lo que hiciéreis al más pequeñito, a mí me lo hacéis” (Mateo 25:40).
De este modo, el horizonte al que aspira llegar el Hogar de Cristo se expresa en la visión de “UN PAÍS CON JUSTICIA, RESPETO Y SOLIDARIDAD”

Misión
La Misión traza la ruta institucional para hacer realidad el cambio de las condiciones sociales en el país.
“El Hogar de Cristo acoge con amor y dignidada los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad”.





Programa de Atención Domiciliaria delAdulto Mayor (PADAM)
En relación al programa PADAN el cual se encuentra inserto en el Hogar de Cristo, este está dirigido a personas de 60 años y más en situación de exclusión social, que desean permanecer en la comunidad y cuyo apoyo familiar y recursos económicos son insuficientes para su bienestar.
Los criterios de aceptación que deben aplicarse para focalizar la población objetivo delprograma (PADAM):
Personas de 60 años y mas
Pertenecer al primer y segundo decil de la población.
Personas autovalentes frágiles, dependientes severos y parciales que quieran permanecer en la comunidad.
Objetivo General
Lograr que los adultos mayores se mantengan en su medio habitual de manera autónoma y interdependiente mejorando sus condiciones de vida y superando su situación de exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • Sistematizaciòn
  • Sistematización
  • Que Es Sistematizacion
  • Sistematización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS