Sistematizacion

Páginas: 60 (14988 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Presentación:
A continuación se presenta la sistematización de la práctica preprofesional llevada a cabo por Aroca Gutiérrez Daiana Soledad; Montero de Espinosa María Eugenia y Salussoglia Daiana Luján; alumnas del cuarto año de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior María Auxiliadora.
Mencionadas prácticas fueron desarrolladas en la Escuela Primaria N°60 ubicada en lacalle Humboldt 2105 del Barrio Amaducci, de la ciudad de Bahía Blanca, entre los meses de agosto y noviembre del año 2010.

Justificación:

A lo largo de la realización de nuestras prácticas profesionales, llevadas a cabo entre los meses de agosto y noviembre del corriente año en la Escuela Primaria N°60 de la ciudad de Bahía Blanca, pudo visualizarse que las problemáticas familiares seencuentran presentes cotidianamente en esta organización escolar y en el trabajo que realiza el Equipo de Orientación, razón por la cual requieren de la intervención profesional constante del trabajador social.
Dentro del grupo de problemáticas familiares son de mayor recurrencia aquellas determinadas por la situación de pobreza en la que se encuentra la mayoría de la población que asiste ala escuela. Es por esto que nos centraremos en ella principalmente ya que, por su complejidad, acarrea otras problemáticas en la educación formal de los niños. Por ejemplo, ausentismo y falta de compromiso por parte de los padres.
La sistematización surge de la necesidad de conocer los factores que derivan de la pobreza y provocan el/los problema/as escolares. Esto es fundamental por lasgraves consecuencias que estos últimos producen en la vida familiar y de cada uno de los niños, en cuanto a sus relaciones recíprocas y con personas, grupos e instituciones con los cuales ellos se vinculan.
El conocer a mencionados factores, permite destacar y valorar los factores protectores que pueden contrarrestarlos; por lo cual su conocimiento es entendido como una importante forma deprevención de los problemas escolares derivados de la pobreza que viven los niños y sus familias.
Es por todo lo expuesto que sostenemos como enfoque adecuado para la realización de la presente sistematización al Paradigma de la Complejidad. Éste permite visualizar a las situaciones problemáticas desde su multicausalidad lo cual es sumamente necesario en el contexto y sociedad postmodernaactual, además de ser totalmente inherente a la intervención profesional del Trabajo Social.

Objetivos:

Objetivo General:
• Indagar acerca de las problemáticas escolares de los alumnos de la escuela Nº 60 que derivan de la situación de pobreza.

Objetivos Específicos:
• Identificar las consecuencias que presentan los niños de la escuela Nº 60 en situación de pobreza enel ámbito escolar.
• Reconocer la relación que existe entre la situación de pobreza en las familias y las problemáticas escolares de los niños de la escuela Nº 60.
• Identificar los factores protectores existentes dentro del grupo familiar.
• Analizar las estrategias de intervención de la trabajadora social frente a la problemática de las familias en situación de pobreza.Contextualización y Reconstrucción de la Práctica:

El Paradigma de la Complejidad como enfoque
En la sociedad actual se pone de manifiesto la multicausalidad de las problemáticas sociales, razón por la cual no adherimos a la perspectiva unilineal que entiende a estas situaciones como causa-efecto. Concordamos con Denise Najmanovich cuando manifiesta que “Un abordaje complejo de la complejidadimplica desembarazarse de las pretensiones de mantenerla cercada, de formalizarla, de atraparla en un modelo, de constreñirla a un paradigma. Desde mi perspectiva, la complejidad no es una meta a la que arribar sino una forma de cuestionamiento e interacción con el mundo, constituye a la vez un estilo cognitivo y una práctica rigurosa que no se atiene a “estándares” ni a “modelos a priori”. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS