Sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMATIZACIÓN

La sistematización en una definición global es concebida como un proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Dentro del campo educativo la sistematización de experiencias son procesos desarrollados por diferentes actores educativos en un periodo determinado de tiempo envueltos en un contexto socio-cultural enuna institución determinada.
En la lectura de Rosa Ma. Torres, nos menciona un claro ejemplo de lo que significa sistematizar, ya que subraya la importancia que tiene en la práctica educativa la reflexión docente acompañada de una revisión global de las propias concepciones y prácticas.
De igual forma como menciona la lectura de la fundación SES, no hay que confundir la sistematización con unsimple proceso de investigación o autoevaluación donde alguien externo facilita que un grupo reflexione sobre su proyecto como grupo y sobre cómo llevarlo adelante. Por el contrario Sistematizar es producir conocimiento acerca de una experiencia con un sentido transformador.
USOS DE LA SISTEMATIZACIÓN.

La fundación SES nos menciona que en su trabajo de investigación sobre la sistematizaciónde experiencias se realizó con la finalidad de aprender críticamente de las experiencias para mejorar las prácticas, compartir los aprendizajes con otras experiencias educativas y contribuir al enriquecimiento de la práctica.
Con apoyo de la sistematización se obtienen sugerencias, intuiciones, pistas que incentivan otras experiencias y así mejorar la práctica educativa.
La sistematización es unaherramienta útil que los docentes deben tomar en cuenta en su práctica diaria, ya que permite una verdadera re-significación de su trabajo y además si se hace en colectivo sus resultados serán más productivos para transformar sus prácticas.
Entre los numerosos problemas que confirman la necesidad de sistematizar nuestras prácticas se pueden mencionar:
* La perdida u olvido deexperiencias valiosas.
* El desaprovechamiento del potencial de la experiencia como fuente de conocimiento debido a que éste no se desarrolla es decir, queda trunco, ni profundiza la reflexión y análisis de la tarea realizada.
* La dicotomía existente entre teoría y práctica que produce una ruptura epistemológica insuperable y que trae algunas consecuencias negativas sobre la tarea.
* Laausencia de esfuerzos de intercambio, socialización y recuperación de las experiencias alternativas.

TIPOS DE SISTEMATIZACIÓN
De acuerdo con la guía metodológica de sistematización existen diferentes tipos de sistematización en función del momento de inicio que son:
* Retrospectiva: Se realiza cuando la experiencia ya ha sido concluida e implica el rescate y reconstrucción de laexperiencia y sus resultados se orientan a mejorar futuras intervenciones similares.
* Correctiva: Se inicia durante la ejecución de la experiencia; implica hacer “un alto en el camino” para analizarla y rescatar lo aprendido, sus resultados buscan rectificar o reorientar las acciones en curso para mejorar la intervención.
* Prospectiva: Se realiza desde el inicio de la experiencia y supone eldesarrollo sistemático de la experiencia.

ACTORES PRINCIPALES DE LA SISTEMATIZACIÓN
El principal agente de la sistematización es el docente, de ahí se integra el colectivo escolar, la escuela, el alumno y la comunidad escolar los agentes externos como los apoyos técnico pedagógicos y supervisores son también una parte importante en este proceso si realizan la función que les corresponde de maneraresponsable y reflexiva.

CONCLUSIÓN:
La sistematización en la práctica docente del asesor técnico pedagógico se da en un marco muy complicado, ya que por una parte se busca enriquecer los conocimientos propios a partir de la experiencia con los docentes, y por otro lado están las exigencias del supervisor en turno que algunas veces modifican las practicas del asesor de acuerdo a lo que ellos...
tracking img