Sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS AGROECOLOGICAS Y MERCADO JUSTO

I. Identificación de la experiencia sistematizada:

MARCO REFERENCIAL

• Nombre: Proyecto ”Producción Agropecuario y Artesanal para la Seguridad Alimentaria de las Familias Comitecas”.

• Lugar: Santa Cruz Comitancillo, San Marcos.

• Periodo: Durante el año 2,006

•Organización: Asociación Maya Mam de Investigación y Desarrollo “AMMID”.

• Sistematización: “Proceso de formación de promotores agro ecológicos fase intermedia de AMMID, en Santa Cruz Comitancillo, San Marcos”.

• Sistematizadores:
German Isaías Méndez Bernardo
Estanislao Jiménez García.

• Ejes de la sistematización:1. Metodología de enseñanza aprendizaje y temática desarrollada en el proceso de formación de promotores agro ecológicos en la fase intermedia de AMMID,
2. Incidencia en la aplicación de conocimientos de promotores, con los grupos seguidores de AMMID, para la seguridad alimentaria de las familias comitecas.

II. RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA HISTORICA

1. La situación inicial.En general el nivel de formación de la población rural de comitancillo es bajo, el techo máximo de educación generalmente es de primaria. El nivel de analfabetismo es del 51 %. Las comunidades de Chicajalaj, Ixmoco, Tuichilupe, Los Bujes y Taltimiche, que tienen mayor nivel de educación y organización comunitaria, cuentan con una importante variedad de oficios (carpinteros, albañiles, maestros,sastres, pilotos de transporte, entre otros). (1)
Existe un importante número de comerciantes con alguna acumulación de capital y una gran cantidad de comerciantes ambulantes quienes van de plaza en plaza vendiendo productos agrícolas y de consumo básico (pastas, gaseosas, ropa usada, entre otros). (2)
Durante los últimos 15 años el municipio ha experimentado un aumento acelerado de lapoblación y los servicios básicos son insuficientes según cita la monografía del Municipio al referirse a la disponibilidad de los recursos naturales en 1,993.1
La Asociación ha planteado objetivos estratégicos para el establecimiento de un Centro de Investigación y Capacitación, así como la implementación de Programas comunitarios que promuevan el desarrollo participativo y auto-gestionaría delMunicipio de Comitancillo. Fortaleciendo la estructura organizacional y funcional, con el propósito de permitirle alcanzar su visión y al mismo tiempo pueda cumplir con su misión. (4)
Además, promover, incentivar y fortalecer las estructuras organizacionales ancestrales y presentes a nivel comunitario y municipal, con el fin de generar incidencia cualitativa en la gestión y construcción deldesarrollo del municipio, así mismo incidir en las políticas públicas a nivel municipal, departamental y nacional. (4) Como un objetivo fundamental es promover y gestionar programas de capacitación constante para sus líderes y socios de base, que les permita incrementar sus capacidades analíticas, gerenciales y prepositivas, transformando e innovando las capacidades económico-productivasfamiliares, comunitarias y municipales, por medio de proyectos insertados en procesos socio-económicos y ambientales, como mecanismo para reducir el riesgo de la creciente inseguridad alimentaria. (4)
Promover e incentivar la inclusión y la participación activa de la mujer en todos los niveles sociales y productivos. Valorar, preservar y difundir la identidad Maya Mam, en todas las comunidades deloccidente de Guatemala. (4)
AMMID inicio un proceso de extensión de cobertura en comunidades en las cuales no tenia presencia, al mismo tiempo que FAO empezaba otro proceso de formación de grupos con miras a trabajar seguridad alimentaria, por lo cual se entablaron negociaciones para coordinar actividades conjuntas y evitar duplicidad de esfuerzos, por la experiencia en el manejo de grupos...
tracking img