sistematizacion

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo se deriva de la realización de la Práctica Sistematizada I llevada a cabo en la institución ESCUELA MUNICIPAL N° 2 “Juan O. Ponferrada” la que se encuentra ubicada en Avenida Choya y Pasaje sin N° en el B° Altos de Choya en la Zona Norte en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Convirtiéndose esta en el centro de práctica del grupo.
El objetivode esta instancia es llevar a cabo mediante la inserción aplicando el reconocimiento del ambiente social, la Guía de la Institución, del Trabajador Social y el Usuario.
(definición de Practicas)
Lo que permitirá conocer el contexto social en el que el grupo de alumnos desarrollara sus primeras prácticas Pre-Profesionales siendo estas una forma de acercarnos a la realidad social, los problemas quelos individuos enfrentan en su vida cotidiana entre otras cosas.
Esta labor de indagación, en el centro de práctica antes mencionado es el primer contacto que poseen los alumnos con la realidad como futuros trabajadores.








Universidad Nacional De Catamarca
Facultad De Humanidades
Lic. En Trabajo Social

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO POBLACIONALEl barrio Altos de Choya se encuentra ubicado en la Zona Norte de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El mismo se caracteriza por tener la mayoría de sus viviendas construidas de material cosido, también en su gran mayoría estas viviendas cuentan con seguridad en sus puertas y ventanas.
Entre los servicios que posee el barrio podemos mencionar que cuenta con alumbrado público, redcloacal, gas envasado, servicio de comunicación, línea telefónica domiciliaria, TV por cable y satelital, internet domiciliario y cabinas telefónicas.
Los medios de transporte con los cuales cuenta son, línea 104 “Empresa El Nene”, 106 “Coop. San Fernando” y línea 109 Guido Mogueta. También taxis y remis.
En cuanto a su infraestructura el B° cuenta con pavimentación en todas sus calles,cordones cunetas, veredas y con servicio de forestación.
En su interior cuenta con instituciones como; comisaria construida en terreno de la Esc. Municipal N° 2, tres Se. Pa. Ve. Comercios varios como, gomeria, casa de repuestos y accesorios de motos, casa de reparación de electrodomésticos, boutique, verdulerías, maxi kioscos.





HISTORIA DEL BARRIO
El Barrio “Altos de Choya” se encuentraubicado en la zona norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, según el registro de catastro, el barrio se inicia desde la intersección de Av. Máximo Victoria y Av. Choya hasta la intersección de Av. México.
El espacio poblacional se construyó hace 20 años aproximadamente (año 1991), en aquel entonces los vecinos que actualmente viven allí, solían situarse en la vera del Rio delValle en la zona sur de esta capital, pero por consecuencias de una inundación, estos fueron trasladados hacia el sector norte de la misma. Estos terrenos eran fiscales y fueron cedidos al IPV para la construcción de viviendas, las cuales serían adjudicadas a estas personas.
El barrio Altos de Choya se realizó a través de un programa (Fondo Nacional de Emergencia) y se compone por 305 viviendasconstruidas; sus integrantes se organizaban por manzanas y se procedía a la construcción de las casas, dividiéndose en grupos de 12 personas para la edificación de las mismas. Estas una vez terminadas, se procedía a un sorteo y después del mismo seguían construyendo, cooperando quienes ya habían adquirido su vivienda propia.
En el año 1992 se inicia la construcción de un barrio que da intervencióninmediata como una forma de dar solución a la emergencia habitacional mediante el sistema de ayuda mutua y esfuerzo propio (E.P.A.M.) que es subsidiado por la secretaria de Acción Social y la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.
Este barrio fue creado en el mes de enero de 1993 y recibe el nombre por parte de sus vecinos de barrio 35 viviendas Ayuda Mutua y esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS