Sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL TUTOR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES
Las características de los escenarios de formación de la modalidad de enseñanza-aprendizaje e-learning, facilitan la interacción entre los actores: profesores-alumnos, alumnos-alumnos, tal como lo señala Cabero y Gisbert, 2005.
Por lo tanto, los profesores formativos online deben garantizar la calidad y la eficacia del proceso, adoptando una serie deroles que son propios en estos escenarios.
En cuanto a los roles a desarrollar por el profesor, es propicia la ocasión para señalar los mencionados por Ryan y Otros (2000), entre los que se encuentran: el rol pedagógico, considerado como el eje fundamental en “la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, contesta preguntas, responde a las diferentescontribuciones de los estudiantes y las sintetiza”.
En la misma línea, el profesor en red, al asumir el rol social, genera un ambiente de colaboración y cooperatividad. Mientras que cuando asume el rol de técnico y de dirección especializada, debe establecer las normativas que regirán el funcionamiento y la conducción técnica de los recursos y estrategias a ser utilizadas.
En otra perspectiva, lataxonomía que presenta Adell (1999), complementa la asumida en párrafos anteriores, en este caso el profesor e-learning debe convertirse en un diseñador del currículum y un proveedor de contenidos, quien asume responsablemente el diseño del módulo, la planificación de los contenidos, de las actividades y de los recursos disponibles, entre otros. Sin perder su rol de tutor y evaluador de losaprendizajes dentro de un proceso formativo.
De la misma manera, el facilitador debe ofrecer apoyo en el aspecto técnico si se presenta alguna eventualidad por parte de los estudiantes.
Desde el punto de vista, de la autora de este ensayo, el tutor on line, debe estar claro en cuanto a sus funciones. Este profesional, le corresponde buscar materiales y recursos en función al nivel de exigencia de susalumnos, favorecer el trabajo en equipo para la resolución de conflictos tanto en los momentos formales como informales, presenciales como virtuales, a través de diversos escenarios virtuales y herramientas de comunicación de tipo síncrona como asíncronas.
Es importante, resaltar que todo proceso de aprendizaje debe partir de un diagnóstico de necesidades personales, académicas o situacionales,tanto para su formación como para su crecimiento, y de esta realidad no se escapa el rol del tutor de red, quien debe coadyuvar al estudiante a una adecuada seleccionar de sus programas de formación y profesional, a la vez, a través de feed back o intercambios que logren mejorar y las diferentes actividades de formación.
En este sentido, el tutor en línea, propicia aulas virtuales y entornostecnológicos centradas más en el aprendizaje que en la enseñanza, entendida en sentido clásico (transmisión de información y de contenidos). Es decir, facilitadores, proveedores de recursos y buscadores de información dentro de una preocupación que no debe ir más allá de la formación de estudiantes autocríticos, creativos bajo un enfoque de aprendizaje basado en el cooperativismo, en una construccióndel aprendizaje que permita lograr de manera satisfactoria su aprendizaje.
Es indispensable, que el profesor tenga conocimiento de la teoría constructivista de desarrollo curricular, que le permita diseñar y desarrollar materiales dentro de este contexto.
Al confrontar las características del tutor tradicional con el virtual, debido a que las diferencias tienen relación con los sistemasabiertos y a distancia. Al respecto, las dificultades que han enfrentado los sistemas abiertos o a distancia, es el hecho que la mayoría de los docentes que se desempeñan como asesores dentro de ellos, fueron alumnos de sistemas tradicionales y no han recibido ninguna capacitación, ni formación que los habilite para desenvolverse en sistemas alternos, por lo tanto no comprenden su significado, su...
tracking img