Sistematización de experiencias

Páginas: 117 (29059 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
SISTEMATIZACIÓN SEGUNDA COHORTE DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA


AUTORES
MAGDA BELTRÁN SALAZAR
BLANCA SUSANA RAMÍREZ P.
CONSUELO VALENCIA RAMÍREZ
JORGE LUIS SIERRA LOPERA
PATRICIA POSADA DE C.
RODRIGO RESTREPO




FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA



GRUPO DE INVESTIGACIÓN UNUN VERTERE

ÁREA: EDUCACIÓN

CATEGORÍA: DOCENTEMODALIDAD: POSTER



SISTEMATIZACIÓN SEGUNDA COHORTE DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

ÁREA: EDUCACIÓN
CATEGORÍA: DOCENTE
MODALIDAD: POSTER

RESUMEN
La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, desarrolló una propuesta curricular innovadora para la formación integral del odontólogo en lo personal, lo social y lo profesional; implementandola primera cohorte el 19 de noviembre de 1.993 hasta el 15 de diciembre de 1.999, en un proceso que denominó Transformación curricular, entendiendo a la Práctica Odontológica como la respuesta científica, técnica y social a las necesidades de la comunidad. Conceptualizó el objeto de estudio de la Odontología como el estudio del proceso salud-enfermedad humano con énfasis en su componente bucal.La evaluación y el seguimiento del proceso eran inherentes a la propuesta y se pretendió sistematizarla participativamente, documentándola e interpretándola por medio de la reflexión de la experiencia de la primera cohorte en su totalidad. Se hacía necesario continuar el mismo proceso con la segunda cohorte de estudiantes de pregrado, iniciada en junio de 1994 y finalizada el 2l de agosto de2000, retomando las mismas categorías de análisis: organización, participación y formación, teniendo en cuenta profesores, estudiantes y directivas de la Facultad dentro de la investigación cualitativa, vertiente etnográfica, con el fín de recuperar la experiencia, conceptualizar alrededor de ella y realizar propuesta para el rediseño curricular .

Se realizaron dos talleres participativosde profesores y administradores y otro de estudiantes del décimo semestre de la segunda cohorte, protagonistas del proceso, validando la recuperación de experiencias basados en reconstrucciones previas realizadas por el equipo investigador, apoyados en documentos, vivencias personales e informes de la ejecución de cada uno de los semestres. El análisis descriptivo encontró deficienciasadministrativas, en la contratación exagerada de profesores de cátedra, en la autoevaluación estudiantil y en algunas metodologías implementadas. Sobresalió positivamente el Desarrollo investigativo y humano, ejes de la transformación curricular y el marco conceptual de la transformación, aunque no se ha comprendido lo suficiente. El análisis Estructural posibilitó definir satisfactoriamente lareconstrucción del proceso curricular, resaltando sus debilidades, especialmente en lo planeación de los semestres y sus posibilidades de mejoramiento. El análisis Inferencial permitió concluir la persistencia desde la primera cohorte de improvisación, desorganización, resistencia al cambio y una inadecuada planificación.

PALABRAS CLAVE: Sistematización, transformación curricular, formaciónintegral
ABSTRACT:












1. INTRODUCCIÓN
La sistematización hace parte de una búsqueda conceptual y metodológica para hallar puntos de encuentro y complementación entre el saber académico y lo que se está haciendo en la perspectiva de construir conocimiento para la acción de transformación social. Era importante sistematizar toda la primera versión curricular de la Facultad deOdontología para interpretar las categorías existenciales del sentir, pensar y actuar de los diferentes actores en su cotidianidad y en la manera particular de elaborar, procesar y conocer la práctica odontológica. La sistematización devela una serie de interrogantes que promueven a la reflexión sobre las prácticas y así, poder responder a las preocupaciones por relacionar la teoría con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematización de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS