Sistematización De Una Practica..

Páginas: 26 (6262 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS 2011: PATRONATO DE LA INFANCIA
* ELEMENTOS EXTERNOS

Desde el mes de marzo hasta el mes de octubre de 2011, las Trabajadoras Sociales Practicantes (T.S.P.), Marzullo, Marianela y Silvestre, Marianela, realizaron las prácticas correspondientes al nivel de abordaje individual familiar en la Institución Patronato de la Infancia.
La Institución Patronato de laInfancia está situada en la calle Mendoza 1355. Esta Institución limita con las calles 25 de Mayo, 9 de Julio, Entre Ríos y Tucumán, del Barrio Centro, el cual a su vez limita al norte con el barrio Almirante Brown; al este con el barrio General Paz; al oeste con el barrio Lamadrid y Florentino Ameghino; y al sur con el barrio Rivadavia, de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.Para poder comprender la forma de actuar en esta institución, es necesario remontarnos a su historia. Nacía el siglo XX y la problemática de la niñez abandonada motivaba en no pocos habitantes del lugar, la búsqueda de respuestas y medidas pertinentes que permitieron mitigar esa realidad genuina y doliente.
El 3 de febrero de 1905 varias mujeres villamarienses reunidas en el Club Progresoapuestan una salida a dicha contingencia. La premisa esencial sería “recoger” a los niños y niñas pobres, huérfanos y desamparados para educarlos y darles la posibilidad de ganarse la vida honradamente. Un sinnúmero de contratiempos fueron sorteados.
Importantes personalidades y reconocidos apellidos se suman al desafío. Meses después comienza la obra que se transformaría en el Patronato de laInfancia, y que con el correr del tiempo se expandiría ediliciamente para un albergue más amplio.
La decisión de quienes perfilaron el proyecto sustentan el concepto que esta actividad de asistencia material y física para las familias de escasos recursos debía ser continua, coherente y de arraigada conceptualidad cristiana. En 1912 un inconveniente se vuelve casi insalvable, la infraestructurareducida no permitía cobijar los pequeños de ambos sexos, hecho que determina la contención solamente de niñas, circunstancias, entre otras, que deriva en un convenio con la Congragación de las Hnas. Franciscanas, quienes se quedarían al cuidado y formación del internado, propulsando y orientando hacia una marcada vocación religiosa.
Cuarenta y dos años transcurrieron y en 1964 se suscitandiferencias entre las Hnas. Franciscanas y la Comisión Directiva, contexto determinante para que ésta última decida continuar bajo su absoluto manejo y responsabilidad la marcha institucional, hecho que implica un cambio metodológico otorgando una apertura formativa menos rígida y más acorde a la época.
Continuando con el análisis institucional, se deben tener en cuenta sus objetivos, como así también lasactividades que se realizan allí dentro. Los objetivos generales del establecimiento son: favorecer la atención integral de las niñas que viven en el Patronato de la Infancia; crear las condiciones ambientales y sociales para el óptimo crecimiento y desarrollo de las niñas/adolescentes; e Implementar estrategias de trabajo, con el objetivo de preparar a las jóvenes de 18 años en adelante para unpróximo y futuro egreso.
Las actividades que se llevan a cabo son: asistencia médica de las niñas al ingreso a los hogares; evaluación pediátrica y cumplimiento con las derivaciones: laboratorio, oftalmología, odontología, ginecología, etc.; asistencia frente a la presencia de enfermedades propias de la edad; asistencia a niñas con tratamiento médico especial; inclusión escolar urgente posteriora la internación o seguimiento con la escuela a la cual asistía; visita y seguimiento a los institutos educativos a los que asisten; entrevista con los equipos técnicos de las escuelas; diagnostico y tratamiento psicopedagógico; orientación a los docentes de apoyo de los hogares; brindar apoyo escolar en la institución; entrevistas diagnosticas con los padres; reuniones del equipo técnico con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematización De La Práctica
  • sistematización de práctica docente
  • Practica para la sistematización de experiencias
  • Sistematizacion de buenas prácticas directivas
  • sistematizacion practicas pedagogicas
  • Sistematización de la práctica
  • Sistematización de la práctica
  • sistematizacion de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS