SISTEMATIZACIÓN

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013



Concepto:
Es la recuperación de los saberes, opiniones y percepciones que intervienen en el proceso de la formación social.

Objetivos:
Es un proceso ordenado que reconstruye experiencias.
Genera conocimiento a través de la reflexión crítica de los actores que participan en ella.
Comunican los aprendizajes resultantes tanto hacia adentro del programa, como hacia su entorno.Características:
Nos permite elaborar un proceso participativo, de un orden establecido, que recupera la memoria histórica dejando un registro ordenado de los hechos, reconstruyendo así un proceso vivido.

Principios:

Aprende de nuestra práctica, generando conocimientos nuevos de la propia practica.
Colocando así como principio importante difusión, aprendizaje, interpretación, análisis,orden de memoria histórica participativa y contribuye en un proceso social.

Metodología de la Sistematización.

Consiste en describir el plan de sistematización de un documento. Para esta etapa se describen cuatro pasos metodológicos:

1.- Delimitación del objetivo: Define él o los resultados que se esperan de la sistematización en términos de productos así como la utilidad que tendrá para lainstitución. Cabe destacar que para formular el objetivo de la sistematización se debe tener presente los objetivos del proyecto o experiencias a sistematizar.

2.- Definición del objetivo: Luego de definido el objetivo se define el objetivo o experiencias que se va a sistematizar; delimitado adecuadamente no solo en tiempo sino en espacio para no abarcar demasiado, a riesgo de quitarleprofundidad a nuestro análisis. Es importante destacar que toma en cuenta criterios universales como: La relevancia, Validez, Aplicabilidad, Innovación y Sostenibilidad.

3.- Precisión del eje la sistematización: Una vez seleccionada y definida la experiencia, se orienta todo el trabajo para un proceso de recopilación de la información para así enfocarla hacia donde realmente se desea destacarformulándola de manera coherente al objetivo y al objeto que de la sistematización. Existe un procedimiento recomendado para definir el eje de sistematización que toma en cuenta:

Establecer el motivo por el cual existe interés en esta experiencia.
Cuestionarse sobre cual aspecto específico ha podido ser exitoso o fracaso.

4.- Definición del método: Existen tres posibilidades que dan lugar auna tipología de los procesos de sistematización en función del método: retrospectiva y correctiva y prospectiva. En todas ellas se desarrolla tareas de documentación y recopilación de la información que expresa el impacto sobre el ó los beneficios a fin de identificar elementos claves que incidieron en la experiencia.

¿Por qué se Sistematiza?

El proceso de sistematización se da debido a lareflexión que genera un tema pretendiendo ordenarlo ú organizarlo de acuerdo a los procesos y resultados de un proyecto buscando en tal dinastía las discusiones que producen explicar el curso asumió el trabajo realizado.

Ventajas de la Sistematización

Realizar un análisis colectivo
Distribuir tareas investigativas.
Confrontar directamente las opiniones procurando el consenso

Enemigosde la Sistematización

Creer que lo que se hace no le interesa a los demás, la influencia de crear y elaborar un trabajo entre los demás del cual no se este seguro que sea productivo es factor fundamental para descartar la sistematización.

No registrar hechos y circunstancias relevantes que sirvan de apoyo para el desarrollo teórico y practico del proyecto a sistematizar.

La lengua autilizar en la Sistematización:

Dimensiones del lenguaje que tiene una efectividad y un propósito para que informe análisis deriva la experiencia.

Oral
Escrito
Mímico
Visual o Grafico

Criterios e indicadores de la Sistematización

_ ¿Tiene significación, valor, Importancia?
_ ¿Sobresale, resulta, es esencial?
Relevancia: _ ¿Para quién?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS