Sisteme de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V

LA PROPUESTA

Presentación de la Propuesta
La forma de calcular los costos en una empresa es de suma importancia, ya que determina la viabilidad del negocio, y mide el grado de productividad y eficiencia de la utilización de sus recursos. Por otra parte, el cálculo de costos es además un
Problema ineludible, ya que toda organización necesita tener información confidencialoportuna y exacta posible sobre el costo de sus productos, para así tomar decisiones correctas.
El Sistema de Costos basado en Actividades (ABC), permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellos por actividad, es lo que hace la empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir trasformar los recursos (materiales,mano de obra, tecnología) en salidas (producto terminado).
Por lo tanto, esta metodología permitirá a la empresa Distribuidora Danubio C.A, medir costos y desempeño de las actividades que se desarrollan para producir butacas para vehículos automotores denominada Amazona Urbana. A diferencia de los sistemas de costos tradicionales de costos este sistema trata los costos fijos y los directos comosi fueran variables y permiten realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades (consumo de recursos) y de los objetos de costo.

Justificación de la Propuesta
La justificación de la propuesta se basa en la tendencias de gestión empresarial actual, que tienen como premisa el seguimiento y control de los procesos que contribuyan sustancialmente al aumento del valor agregado de losproceso y recursos a través de sistemas para el uso efectivo de la información sobre el estado operacional y de desempeño de los proceso de producción como es el caso de la empresa Distribuidora Danubio C.A.
Por otra parte la necesidad de la empresa de establecer fundamentos en el control de los costos de producción de butacas para vehículos, que le permita lograr un mayor nivel de productividad enapoyo a los diferentes departamentos y optimización del recurso humano, a fin de cumplir cabalmente los procesos administrativos, en la búsqueda de la eficiencia elemento común, factor positivo y condición necesaria en todo proceso productivo.

Fundamentación de la Propuesta
El modelo de costos ABC, conforma una secuencia de valor de los productos de la cadena productiva de la empresa centrandolos esfuerzos en el razonamiento de las actividades que causan o se relación a la generación de costos para obtener un mayor beneficio posible gestionando cada una como parte que integran el proceso del negocio.
El sistema ABC proporciona un mapa económico de las operaciones de la empresa que pone de relieve el costo existente y el previsto en las actividades y procesos empresariales, lo que a suvez conduce al conocimiento del costo y la rentabilidad de productos, servicios, clientes y unidades productivas
Es por ello que la propuesta se fundamenta en las ventajas que ofrece el sistema, entre las cuales se mencionan:
* Conlleva el análisis del proceso de producción desde la perspectiva enfocado a las actividades.
* Permite determinar los bienes o servicios que mayor margen decontribución generan para la empresa, a fin de estructurar una mezcla de productos óptimos.
* Facilita el mejor control y administración de los costos indirectos de fabricación.
* Suministra información para la toma de decisiones estratégicas como: estimación y fijación de precios, optimización de recursos, mejoras en los procesos.
* Medición del costo de los productos y el desempeño delas actividades en la cadena productiva.

Objetivos de la Propuesta
Objetivo General

Diseñar el Sistema de costos basado en actividades ABC para la Empresa Distribuidora Danubio, C.A.

Objetivos Específicos

1. Definir los procesos y actividades que generan costos a la empresa.
2. Identificar los elementos del costo de cada proceso
3. Determinar el Costo Unitaria de...
tracking img