Sisteme financiero mexicano

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNAM
Facultad de Contaduría y Administración.

-Derecho Mercantil-

“Sistema Financiero Mexicano”.

Las instituciones de crédito.

Ley de Instituciones de Crédito.

Esta ley surge como producto de la privatización del sistema bancario. Sigue regulando el servicio de la banca y crédito prestando a través de instituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo.Describe al sistema bancario mexicano como integrado por el Banco de México, las instituciones de crédito, el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal. En ninguna otra ley financiera encontramos descrito al sistema financiero.

Fue también reformada por iniciativa del 18 de mayo de 1993, publicada en el Diario Oficial del 23 de julio, con el objetode puntualizar y clarificar algunos conceptos, además de uniformarla con las legislaciones de las partes firmantes del Tratado de Libre Comercio.

La ley se encuentra estructurada en siete títulos de la siguiente forma:

Titulo primero:

Establece las disposiciones generales; determina el objeto de la ley que es regular el servicio de banca y crédito; la organización y funcionamiento de lasinstituciones de crédito; las actividades y operaciones que se realizan; la protección de intereses del público y las bases sobre las que el estado ejercerá la rectoría financiera del sistema bancario mexicano.

Titulo segundo:

Se divide en dos capítulos, el primero regula a las instituciones de la banca múltiple y el segundo a la banca de desarrollo, norma su aspecto corporativo y delimitael objeto de las mismas, así como las diversas obligaciones que deben de asumir.

Titulo tercero:

Se encuentra dividido en cuatro capítulos, regula a las operaciones que pueden realizar las instituciones de crédito.

Titulo cuarto:

Se encuentra dividido en dos capítulos, el primero a través de disposiciones generales que regula los programas de sucursales, agentes y oficinas de lasdiversas instituciones y el régimen de inversión de las mismas para en su capitulo segundo establecer las reglas que deberán seguir en su contabilidad dichas instituciones.

Titulo quinto:

Se encuentra dividido en tres capítulos que regulan, respectivamente, las prohibiciones, las sanciones administrativas y los delitos.

Tirulo sexto:

Norma de protección de los intereses del público.

LasInstituciones de Crédito

Empresa cuya actividad consiste en recibir del público depósitos u otros fondos reembolsables y en conceder créditos por cuenta propia. Son los Bancos, las Cajas de Ahorro, las Cooperativas de Crédito, el ICO y los Establecimientos Financieros de Crédito.

Clase de Bancos, según sus funciones:

Sistema Bancario (Banca)

El sistema bancario de un país es el conjuntode instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que son inherentes.

Banca o sistema bancario: conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública ybanca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

Los bancos son instituciones públicas o privadas querealizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir, los bancos actúan en el mercado de dinero y capitales.

Algunas de las funciones de los bancos son:

· Recibir depósitos en dinero del público en general.

· Otorgar créditos a corto y largo plazo.

· Manejar cuentas de cheques, de ahorro, de tarjetas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS