Sistemka causalista y finalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Teoría del Delito “Sistema Causalista, Finalista y Funcionalista.

1.1 Los conceptos de acción u omisión

1.2 La Omisión.- Ya Franz Von List

1.3 Nexo Causal

1.4 La ausencia de conducta

1.5 Dolo

1.6 Tipo de Culpa

2.- Antijuricidad e injusto en la Teoría Causalista y Finalista

2.1 Welzel define a la antijuridicidad
2.2 Culpabilidad en la Teoría Causalistay Finalista

2.3 El sistema finalista considera que a la culpabilidad

3.-Conclusiones

I.-Biografía del Autor
II.-Bibliografia:

1.- Teoría del Delito “Sistema Causalista, Finalista y Funcionalista.

El sistema jurídico penal llamado Causalista nace a partir de la obra de Franz Von List, quien se apoya en el concepto de la acción como un fenómeno causal natural como punto de partidadel delito.

La historia del derecho penal señala la llamada etapa humanista se preocupa en desterrar concepciones caracterizadas por la brutalidad, la crueldad y las practicas inhumanas, el exponente más precario de esta corriente fue Cesar Beccaria, sobre la tortura, la pena de muerte, criticando el Sistema Punitivo de esos días.

Los juristas que se agrupan en torno del sistema causalista,aceptan que el primer elemento del delito lo constituye una acción u omisión causal, que se concreta en un movimiento, o ausencia de movimiento, corporal voluntario; que el examen del proceso psicológico que determinó esa acción u omisión, es decir, del dolo o la culpa, no pertenecen al estudio de la fase objetiva del delito, sino a la subjetiva, o sea de la culpabilidad.

1.1 Los conceptos deacción u omisión son puntos de partida para la teoría del delito. El sistema causalista, como ya habíamos mencionado, concibe a la acción de un modo naturalístico, como relación "causa" a "efecto". La acción es un proceso causal, un movimiento corporal que produce un cambio en el mundo exterior, en donde no interesa analizar aspectos internos, sino externos; se pone énfasis en el resultado, más queen la acción misma; debe constatarse la causa, y el nexo entre ésta y el resultado. La acción debe ser voluntaria, para diferenciarla de la acción de carácter físico-natural, sin embargo, el estudio de esa voluntariedad se reduce a establecer que el movimiento corporal, efectuado por la persona, fue voluntario, el estudio del fin o sentido de la acción que se persigue con esa inervación muscularpertenece a la culpabilidad.

Para el finalismo no hay duda de que la acción es ejercicio humano voluntario de actividad final, y la acción no sólo es causal si no que está orientada concientemente a un fin; el carácter causal no esta dirigido a un fin, es el resultado de relaciones causales, en cambio, la acción finalista dirige ese carácter causal, de allí que se pueda decir que la acciónfinalista es vidente, la acción causalista es ciega.

1.2 La Omisión.- Ya Franz Von List, definía que la omisión consiste en no impedir voluntariamente el resultado, agregando que la manifestación de voluntad consistía en no haberse realizado y que fuera realizable, el maestro español Jiménez de Asúa que debe distinguirse entre sí simple omisión, omisión y la comisión por omisión.

La mayoría delos penalistas aceptan que la omisión puede ser simple o propia o bien omisión impropia o comisión, tal como señala Jiménez de Asúa pero la discusión sobre su naturaleza, su asimilación a un concepto unitario con el de la acción su dificultad de tipificarla en tipos cerrados, son temas de intensa discusión trátese de penalistas causalistas o finalistas.

El sistema causalista circunscribe laomisión a relaciones causales, sigue siendo un proceso causal ciego, ya que la finalidad del sujeto omitente, se examina a nivel de la culpabilidad, sea dolo o culpa.

Para el finalismo “el poder de la voluntad no se agota en el ejercicio de la acción final, sino que comprende también la omisión de ella.”

Para Welzel, la acción y la omisión, son dos subclases de la conducta típica, ambas a ser...
tracking img