Sistems de calidad a futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos y sistemas de calidad requieren ante todo de líderes comprometidos con la generación de riqueza en tiempos en que el entorno cambia rápidamente y el compromiso inicia con elconocimiento, no solo de la organización misma, sino de los distintos métodos de cambio y mejora organizacional, entre estos el de calidad.
Una organización que el día de hoy no aplique los enfoques de direcciónpor calidad total esta simplemente destinada al fracaso, sin embargo, el uso exclusivo de este enfoque también puede llevar a la organización a su propio caos.
Es necesario que la calidad total nose convierta en el objetivo máximo de la organización, sino que sea un medio que le permite a la misma, lograr sus verdaderos objetivos (y aquí inician los problemas con la alta dirección que nodefine adecuadamente los objetivos y metas a corto y mediano plazo). Esto permitirá siempre la adecuada medición del impacto de un proceso y sistema de calidad.
El enfoque multidisciplinario de losprofesionales y expertos que trabajan en todos los niveles de la organización, les permite adaptar-se fácilmente a las problemáticas nuevas a las que puedan enfrentarse. Los nuevos medios de comunicación,los sistemas de información, los sistemas de gestión documental y de conocimiento organizacional permiten una más fluida y dinámica actividad. Esto causa que las estructuras de las organizacionesdinámicas sean de pocos niveles y de amplia estructura. Esto solo es posible en la medida que estas organizaciones dispongan de sistemas que apoyen las actividades y automaticen los controles de ges-tión,eliminando la sobreabundancia de controles previos de las actividades y facilitando la comunicación y el flujo de información.

El personal operativo debe disponer de sistemas que les guíen yregistren las actividades relacionadas con su ámbito de incumbencia en función de los procesos, tareas y productos a los que está aso-ciado su accionar. Estos sistemas los guían en las decisiones...
tracking img