Sistems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Los métodos geofísicos se basan en el estudio de las propiedades físicas

La posibilidad de una localización basada exclusivamente en medidas realizadas desde la superficie puede abrir las puertas a muchas aplicaciones donde se den restricciones de coste y riesgo. La explotación de la diferencia entre las propiedades de materiales de interés económico y el resto de suelo escomún en la exploración del subsuelo (petróleo, aguas subterráneas, minerales, etc.). También se realizan prospecciones de soporte a la Ingeniería Civil, como el estudio de las condiciones de cimentación de presas o edificios, o de los materiales a extraer para la construcción de una nueva carretera. Existen también otras aplicaciones, como la orientación de excavaciones arqueológicas o lalocalización de galerías subterráneas.

Es de gran exactitud, resolución y penetración, y se utiliza mayoritariamente en exploraciones petroleras, en la búsqueda de aguas subterráneas y en Ingeniería Civil. A diferencia de la sismología de terremotos, el método sísmico utiliza fuentes controlables y movibles. Además, la distancia entre la fuente y los puntos de registro es relativamente pequeña.

METODOSGEOFISICOS
I.- OBJETIVO:
* Con los métodos geofísicos se puede investigar zonas sin acceso para el ser humano, como el interior de la tierra.
* En la búsqueda de yacimientos metalíferos (prospección, exploración) estos métodos geofísicos pueden dar informaciones sin hacer una perforación de altos costos.
* Existen varios métodos geofísicos los cuales aprovechan propiedades físicasde las rocas.
* Los métodos geofísicos dan solamente informaciones indirectas, es decir nunca sale una muestra de una roca.
* Los resultados de investigaciones geofísicas son hojas de datos (números) que esperan a una interpretación

II.- MARCO TEORICO:
MÉTODOS GEOFISICOS:
Se tratan ahora métodos geofísicos de exploración de suelos, desarrollados principalmente con el propósito dedeterminar las variaciones en las características físicas de los diferentes estratos del subsuelo o los contornos de la roca basal que subyace a depósitos sedimentarios. Los métodos se han aplicado sobre todo a cuestiones de Geología y Minería y en mucha menor escala a Mecánica de Suelos, para realizar investigaciones preliminares de lugares para localizar presas de tierra o para determinar, comose indicó, perfiles de roca basal. Los métodos son rápidos y expeditos y permiten tratar grandes áreas, pero nunca proporcionan suficiente información para fundar criterios definitivos de proyecto, en lo que a la Mecánica de Suelos se refiere. En el caso de estudios para fines de cimentación no se puede considerar que los métodos geofísicos sean adecuados, pues no rinden una información de detallecomparable con la que puede adquirirse de un buen programa de exploración convencional.
Hay diversos métodos geofísicos que permiten la detección de estructuras desde la superficie Entre los más importantes están el gravimétrico, el magnético, el sísmico, el georadar y los métodos eléctricos.
En esta secuencia nos profundizaremos más al método sísmico:

MÉTODO SÍSMICO
El método sísmico, esartificial, es decir, necesita de una fuente generadora externa. Se basa en el cambio de las propiedades acústicas entre dos capas de diferentes materiales, que provocan la reflexión o refracción de las ondas que se inyectan. Es de gran exactitud, resolución y penetración, y se utiliza mayoritariamente en exploraciones petroleras, en la búsqueda de aguas subterráneas y en Ingeniería Civil. Adiferencia de la sismología de terremotos, el método sísmico utiliza fuentes controlables y movibles. Además, la distancia entre la fuente y los puntos de registro es relativamente pequeña.
Los métodos de exploración sísmicos se basan en la generación de ondas sísmicas por ejemplo por medio de una explosión o por medio de un rompedor de caída. Las ondas sísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues...
tracking img