Sistemática del trabajo intelectual

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
SISTEMÁTICA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Como tomar notas en clases
Ocuparse nada más del tema que se está desarrollando en la clase. Lo demás tendrá su momento para ser atendido.
Mientras el profesor expone elabore sus notas de preferencia en forma gráfica (esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos). Sea breve y conciso, sintetice, no tiene que anotar todo. Si puede abreviar,hágalo.
Utilice sus propias palabras para redactar sus apuntes en lugar de copiar textualmente las del profesor o expositor, a excepción de fórmulas, leyes, etc.
Asegúrese de anotar exactamente fechas, nombres, fórmulas, lugares, etc. Mantenga orden y secuencia en tus anotaciones.
Deje espacios en blanco para aclaraciones o para complementar posteriormente sus notas. Escribaclaramente para que después no tenga problemas de comprensión de lo escrito.
Durante la clase utilice siempre el sistema: escucha - piensa - escribe.
Al terminar la clase, dedique unos minutos para elaborar un resumen del tema que se desarrolló.

Participación en un discurso
Para participar en un discurso se debe tomar en cuenta diferentes aspectos y es fundamental tener claro elobjetivo de la intervención:
Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa).
Se quiere manifestar una opinión sobre un tema determinado.
Simplemente se quiere entretener, etc.
Y a la consecución de dicho objetivo debe orientarse la intervención.
Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste enlograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.
Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar.
Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al orador, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos.
Por ello, las intervenciones hay que prepararlas aconciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer:
El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación.
Una cosa es conocer una materia y otra muy distinta es saber hablar de la misma.
Conocer el tema es una condición necesaria perono suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público y no aburrirles.
El orador tiene que resultar interesante, sugerente, convincente, etc.
Cuando se va a hablar sobre un tema lo primero que el orador tendrá que hacer es dominarlo. En el momento en el que tome la palabra deberá tener un conocimiento sobre el mismo muy superior del quetiene el público. El orador tiene que tener algo interesante que transmitir.
Se debe evitar a toda costa hablar sobre un tema que apenas domine ya que correría el riego de hacer el ridículo.
Escribir el discurso es sólo una parte del trabajo y probablemente no la más difícil, ni tampoco probablemente la más determinante a la hora de alcanzar el éxito.
El cómo se expongan esas ideasjuega un papel fundamental.
Un mismo discurso puede resultar u tremendo éxito o un rotundo fracaso en función de la habilidad del orador en su exposición.
Aunque resulta natural estar algo nervioso cuando se va a hablar en público, hay que tener muy claro que el público no es el enemigo, que se encuentra acechando a la espera del más mínimo fallo para saltar sobre el orador.
Muy alcontrario, cuando el público acude al acto es porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo.
Cuando se habla en público hay que estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice, del vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos, de la forma de vestir, etc. Todo ello será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo intelectual
  • La teoría sistemática del Trabajo Social
  • Metodolo Del Trabajo Intelectual
  • habilidades para el trabajo intelectual
  • Qué es y cómo se realiza el trabajo intelectual
  • Metodología del trabajo intelectual
  • metodologia del trabajo intelectual
  • Programa de técnicas de trabajo intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS