Sistemática Y Conservación

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ESPEJOS DE NUESTRA ÉPOCA: BIODIVERSIDAD,
SISTEMÁTICA Y EDUCACIÓN.

Ensayo sobre la sistemática y conservación.
(Mitzi Quetzally Robles Riestra)
La diversidad biológica atraviesa por uno de losperiodos más críticos de su larga historia: La actividad humana está conllevando a la pérdida o fragmentación del hábitat de numerosas especies, a la sobreexplotación de los recursos vivientes, a lainvasión de especies introducidas, contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera, el cambio climático, el crecimiento de la población, las políticas, sistemas económicos y jurídicos que noatribuyen su debido valor al ambiente y sus recursos naturales vivientes, la injusticia social y la insuficiencia de conocimientos científicos y errores en la aplicación de los mismo. Resolver los problemasde esta actual extinción masiva es tarea del hombre, que ha alcanzado la capacidad de dominar a otras formas de vida y al mismo tiempo amenazando la existencia de la mayoría de ellas, incluyendo lapropia.
La biología define a la biodiversidad como la variedad y variabilidad de los seres vivos y de los ecosistemas que estos integran. Las especies son la herramienta científica más utilizada paramedir la biodiversidad y con esto poder definir políticas de conservación de la misma. La ciencia tiene inventariadas alrededor de un millón setecientas mil especies actualmente vivientes, pero notodas las especies que existen están inventariadas, sólo se conoce el 15% de las especies vivas, esto implica la necesidad de intensificar los esfuerzos científicos para conocer ese 85% que actualmenteno está inventariado por la ciencia.
Para evitar la extinción de una especie, el primer paso es conocerla científicamente: ubicación sistemática, distribución geográfica, ecológica, y vulnerabilidada los cambios del ambiente. La sistemática biológica es la que provee esta información. La comunidad internacional de sistemáticos a través de muchas sociedades e instituciones, ha reconocido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre sistematica y conservacion
  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica
  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica.
  • sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS