Sistesis conceptual

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ECONOMIA
mia lo que voy a dicir de la economia
En la Amazonía se desarrolla la ganadería en el piedemonte, las actividades agrícolas de subsistencia y la explotación forestal. La pesca fluvial esartesanal y no alcanza a ser industrializada u organizada, ni a tener los volúmenes que se alcanzan en las costas del país. Los yacimientos petroleros se encuentran alrededor del río Putumayo.1 Lamayoría de las actividades económicas2 que se desarrollan en la amazonia, no están en armonía con el paisaje ni con sus pobladores nativos. Entre estas actividades están: la pesca, la minería, laganadería y la extracción forestal.

Costumbres indígenas en la amazonia colombiana
Dos lugares permiten describir la cultura del indígena amazónico: el mambeadero y la maloca. Para la cultura uitoto, unade las más notorias de la amazonia, se trata de dos lugares sagrados donde ocurre lo divino y lo humano.
Oscar Javier Neira Quigua
El Líder, Florencia
Mambear coca es un verbo utilizado en elespañol amazónico para referirse a la ingestión por vía oral hojas de coca pulverizada combinadas con cenizas de hojas de yarumo. El mambeo de coca es una actividad que realizan los hombres, preferentementedurante las horas nocturnas, con el fin de dialogar, transmitir las historias, preparar los trabajos, realizar curaciones. Al sitio donde se prepara el mambe y se lleva a cabo el mambeo se denominamambeadero.
Como abstracción, el mambeadero es el lugar de las “construcciones” por medio de la palabra. En términos puramente de “teoría”, los uitotos denominan a esta mera palabra dicha, como delorden de bakaki, “pura cháchara”, como diría el cacique de Cuemaní Alejandro Paitecudo. En este sentido, lo más importante de un mambeadero no es tanto lo que se dice sino la proyección en la realidad delo que allí se dice. De ahí la importancia “de no perder la trasnochada”, según Paitecudo, del clan Jifikueni, que tiene que ver con la palma comúnmente conocida como yaripa.
El abuelo sabedor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistesis
  • sistesis
  • Sistesis
  • sistesis
  • Sistesis
  • Sistesis
  • sistesis
  • Sistesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS