Sistesis de algunos metales alcalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los metales alcalinos son muy reactivos y no podemos encontrarlos en la naturaleza en su estado basal, sino haciendo parte de compuestos, que pueden ser óxidos, hidróxidos o sales. La mayoría de estos compuestos se obtienen de manera natural por la reactividad de estos metales mientras que otros se pueden obtener a partir de la síntesis de otros compuestos en donde esténpresentes los metales alcalinos.

Son poderosos agentes reductores, o sea, pierden fácilmente un electrón, y reaccionan violentamente con agua para formar hidrogeno gas e hidróxidos del metal, que son bases fuertes. Las sales de los metales alcalinos son usualmente mas estables al calor que las correspondientes sales de los otros metales, así, los carbonatos no se descomponen por debajo de su punto defusión, que son altos, excepto ligeramente en el caso del carbonato de litio. Los bicarbonatos de los metales son los únicos que se obtienen como sólidos estables a temperatura ambiente.

En esta práctica se preparará y se estudiará las sales e hidróxidos de metales alcalinos a partir de la síntesis de otros compuestos. También se demostrará cualitativamente la presencia de las mismas.OBJETIVOS

• Preparar sales e hidróxidos de metales alcalinos a partir de síntesis de otros compuestos.

• Demostrar cualitativamente la presencia de las mismas.
MARCO TEORICO

Los metales alcalinos presentan naturaleza electropositiva debido a las propiedades de sus hidróxidos y también por las demás sales. Todas las sales comunes son solubles en agua, incluso los carbonatos, y lasdisoluciones están muy altamente ionizadas. Las sales son usualmente más estables al calor que las correspondientes sales de los otros metales. Por ejemplo, los carbonatos no se descomponen por debajo de su punto de fusión, que son altos, excepto ligeramente el caso del carbonato de litio. Los bicarbonatos de los metales son los únicos que se obtienen como sólidos estables a temperatura ambiente.
Loscloruros tienen altos puntos de fusión y conducen la corriente eléctrica en estado fundido.
Comparando las correspondientes sales de los metales alcalinos, se aprecia una temperatura decreciente al la hidratación, conforme aumente el número atómico. Casi todas las sales de litio están hidratadas y muchas sales de sodio están hidratadas o son higroscópicas. Ninguna sal corriente de rubidio ocesio está hidratada. Que esto es una propiedad de los iones metálicos se demuestra comparando su movilidad, que aumenta en el orden Li+ a Cs+.

Al bajar en el grupo encontramos lo siguiente:
• Todos tienen un solo electrón en la última capa.
• El punto de fusión decrece
• La densidad crece
• El radio atómico crece
• La energía de ionización crece
• Los metales alcalinos tienen el menorvalor de I1 de los elementos

Esto indica la facilidad relativa con la que un solo electrón puede quitarse de la última capa.
Los metales alcalinos son muy reactivos y pueden perder muy fácilmente 1 electrón formando un ion con carga 1+

M M+ + e-

Debido a esta reactividad, los metales alcalinos se encuentran en la naturaleza únicamente como compuestos. Los metales alcalinos se combinandirectamente con la mayoría de los no-metales reaccionando con hidrógeno para formar hidruros.

2M(s) + H2(g)  2MH(s)

(El hidrógeno está presente en los hidruros metálicos como el anión hidruro H-)

Reaccionan con el azufre para formar sulfuros:

2M(s) + S(s) M2S(s)

Reaccionan con el cloro para formar cloruros:

2M(s) + Cl2(g) 2MCl(s)

Reaccionan con elagua y producen hidrógeno gaseoso e hidróxidos de metales alcalinos violentamente, la reacción es muy exotérmica.

2M(s) + 2H2O(l) 2MOH(aq) + H2(g)

La reacción entre los metales alcalinos y el oxígeno es más complicada:
Una reacción muy común de algunos metales alcalinos es la formación de óxidos que tienen al ion O2- .

4Li(s) + O2 (g)  2Li2O(s) (óxido de litio)

Otros...
tracking img