Sisvan

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La Seguridad Alimentaria Y Nutricional (SAN) ha evolucionado significativamente durante las últimas décadas en la teoría y en la práctica (Haddinott 1999). Esta observación provee información básica acerca del actual entendimiento de la SAN, la cual es, por naturaleza, multidisciplinaria y multisectorial en diferentes niveles sociales. Sirve como punto de referencia para elintercambio de experiencias entre todos los agentes involucrados en programas y proyectos y para fomentar el desarrollo de políticas y estrategias. Introducimos el concepto de SAN y malnutrición e ilustramos brevemente los instrumentos y procesos operacionales.

Las Cuatro Dimensiones De La Seguridad Alimentaria Y Nutricional: Definiciones Y Conceptos
La Evolución de Los Asuntos de SeguridadAlimentaria y Nutricional
La SAN global tiene más de 50 años y una secuencia de definiciones y paradigmas. Luego de la historia “Conferencia de Alimentos y Agricultura Hot Spring” en 1943. En la cual el concepto de “seguro, adecuado y cómoda provisión de alimentos para todos” fue aceptada internacionalmente. agencias bilaterales de países donantes como los Estados Unidos y Canadá. Que fueron creadasen la década de 1950, empezaron a disponer sus excedentes agrícolas en el extranjero. En la década de 1960, cuando se sabia que la ayuda nutricional podría ser una barrera para el desarrollo de la autosuficiencia. El concepto de alimentación por desarrollo fue introducido e institucionalizado. La creación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) En 1963 es un ejemplo prominente.
La crisis dealimentos de alimentos de 1972/74 marcó un giro dramático desde el área anterior de abundancia de alimentos de los países dominantes a la alta inestabilidad de provisión de alimentos y precios. Como resultados los esquemas para garantizar la seguridad alimentaria. Los cuales avalaron el acceso internacional a la provisión física de alimentos. Fueron desarrollados en la década de de 1970. La garantía dela seguridad alimentaria se lograría a través de una mejor coordinación entre las organizaciones y agencias donantes y la vigilancia en la disponibilidad de alimentos entre los países receptores.
En la década del 80 con el éxito de la revolución verde. La cual ayudo a incrementar la producción de alimentos (disponibilidad de alimentos) se reconoció que las emergencias alimentarias e incluso lahambruna no fueron causadas por deficiencia en la producción de alimentos. Sino más bien por agudos descensos en el poder de compra de grupos sociales específicos. Por lo tanto la seguridad alimentaria fue ampliada para incluir el acceso físico y económico a la provisión de alimentos. En esta década, el alivio de la pobreza y el rol de la mujer en el desarrollo fueron promovidos.
En los 90’s. sedefinieron planes concretos para erradicar o al menos reducir drásticamente el hambre y la malnutrición. Adicionalmente, el derecho humano de nutrición y alimentación adecuada fue internacionalmente reafirmado y comprometió a los gobiernos en un rol mas proactivo (ACC/SCN 1999).Finalmente, la ayuda de alimentos a un manejo de la crisis y a la mitigación de desastres.
Definición de SeguridadAlimentaria y Nutricional
La definición de SAN ha evolucionado considerablemente con el paso del tiempo (Haddinott 1999). El punto de inicio de Seguridad Alimentaria fue la disponibilidad de alimentos para balancear la distribución desigual de alimentos regional y nacionalmente. Sin embargo, fue rápidamente aceptado que la disponibilidad, al menos un elementos necesario, no es suficiente para laseguridad alimentaria. Porque la comida puede existir físicamente pero es inaccesible para los mas necesitados
De acuerdo con la definicion aceptada, seguridad alimentaria es “el acceso de toda la gente en todo momento a la alimentacion suficiente para una vida activa y saludable (Campbell 1991). El alimento es definido aquí como cualquier sustancia que la gente come y bebe para alcanzar un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISVAN
  • Sisvan Venezuela Y Sisve
  • SISVAN
  • sisvan
  • Sisvan Venezuela Y Sisve
  • triptico Sisvan nutricion
  • sisvan en desnutricion de comunidad
  • sisvan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS