Sitema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del sistema endocrino
Hablar del sistema endocrino nos llevara tiempo, pero aun más la comprensión de este, implicaría determinar las actividades de cada parte que lo conforman en el aspecto funcional.
Iniciaremos como dar una definición; tal vez diremos, “que son mensajeros que cásicos formados en algún lugar del cuerpo o inclusive, que son liberados en una glándula hormonal a travésdel torrente sanguíneo para ser llevados a una parte distante del cuerpo donde producen un efecto”.
Ya sea por x o y razón, lo cierto es que nuestro organismo funciona como un relojito.
Si nos adentramos un poco más a discernir la fisiología de este sistema tan complejo, nos veríamos, casi que obligados a ser más explícitos en nuestras apreciaciones, como por ejemplo, que partes conforman elsistema endocrino.
Su atención radica en que cada glándula tiene un proceder específico y dentro de ello cabe resaltar la importancia que implica tener un equilibrio sistemático.
Cabe ser enfatico en que este sistema involucra al sistema nervioso y otros órganos , primero que todo resaltamos los tipos de galndulas que intervienen en este proceso, lo cual desglosaremos una a una.
Iniciaremos comoun patrón que incide en gran parte del comportamiento glandular, y es, la hormona; como muchos saben este es un producto químico que influye o cambia la actividad de determinadas células del cuerpo.
Estas son producidas por diversas glándulas y órganos y son llevadas al torrente sanguíneo hasta la célula DIANA.
La producción de hormonas es regular por mecanismos de comunicación que ayudan aasegurar que mantengan los niveles de hormonas y otras sustancias en la sangre en niveles adecuados.
Se dice que la glándula hipófisis o pituitaria se localiza en la base del cerebro
A nivel de la silla turca y del hueso esfenoides, este es denominado”la glándula principal” por sus multiples funcionalidades.
Siendo más específico la producción de esta glándula depende de neurosecreciones queproducen del hipotálamo, este se denomina factores de liberación y de inhalación.
Ahora, si somos más conceptuales diríamos que esta glándula se divide en tres partes (hipófisis anterior, hipófisis intermedia –hipófisis posterior). La primera sintetiza varias hormonas que van ligadas al conocimiento, estimula el desarrollo y asimila diversos tejidos del organismo; de manera muy especial actúan en loshuesos largos, la influencia de la hormona de crecimiento sirve en la renovación celular. Su producción se controla mediante un proceso de retroalimentación negativa.
Cabe anotar que la melanina y la endorfina son parte de esta glándula. Siendo la segunda la que tengamos incidencia en el SNC y periférico seduciendo en muchas acciones el dolor.
Si hablamos de la hipófisis intermedia nosencontraremos que esta región al igual que la otra, excreta unas hormonas llamada melanocitos, están al parecer favorecen a la pigmentación de la piel, al formarse y dispersarse el pigmento melanina dentro de los melanocitos. Aunque esta función a sido establecida en los anfibios, en los seres humanos no se ha determinado su acción de manera categórica.
Y por ultimo de esta sección hipófica, tendremos lahipófisis posterior, esta se encarga de tener conexión con los anexos que tiene su cuerpo neuronal en los núcleos supra ópticos y para ventricular del hipotálamo. Su producción de hormonas anti diurética o vasopresina que mantiene una osmeregulación, es decir la concentración de solutos en el plasma sanguíneo y los demás fluidos corporales. En la mujer la producción de oxitocina desencadena locontracción muscular uterina, esto se hace en un (trabajo de parto). Durante la lactancia, la succión del bebe en el seno materno provoca la liberación de oxiticina que promueve la salida de leche de las glándulas mamarias.
La glándula tiroides, se puede decir que es una de las más conocidas, ya que afecta en gran parte en funcionamiento del organismo en general. Esta se puede describir como una...
tracking img