Sitema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
RESUMEN
Capítulo I.-Introducción
1. Marco contextual………………………………………………………………...5
2. Antecedentes………………………………...…………………………………..6
3. Planteamiento del problema…………………………………………………....7
4. Objetivos………………………………………………………………………….7
5. Justificación………………………………………………………………………8

Capítulo II.-Marco Teórico
2.1. ¿Qué es el Sistema Financiero?………………………...............................9
2.2.¿Qué es el Sistema Financiero Mexicano?....……………………………...9
2.3. Integración del Sistema Financiero Mexicano……………………………..10
2.4. Estructura del Sistema Financiero Mexicano………………………………11
2.4.1 Organismos de Regulación y Control………………………………….11
2.4.2 Instituciones Bancarias (Instituciones de crédito)……………………14
2.4.3 Sistema Bancario (Instituciones de Crédito)………………………….242.4.4 Organizaciones y actividades auxiliares de crédito………………….29
2.4.5 Instituciones de seguros y fianzas…………………………………….35
2.4.6 Sistema de Ahorro para el Retiro……………………………………..39
2.4.7 Grupos financieros………………………………………………………41
2.4.8 Otras entidades…………………………………………………………..44
2.5 Tendencias del Sistema Financiero Mexicano……………………………..47

Capítulo III.- Desarrollo delProyecto………………………………………….47

Capítulo IV.- Análisis y Resultados……………………………………………84

Capitulo V.- Conclusiones………………………………………………………89

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………..…………………………

RESUMEN
____________________________________________________________

__

La presente investigación ofrece un análisis del Sistema Financiero Mexicano, definiendo cada una de las instituciones que lointegran las cuales tienen como objeto captar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero. Se exponen tanto sus funciones como facultades. Se Abordan también, las instituciones responsables de velar por que dichas funciones se lleven a cabo cumpliendo las leyes que los rigen. Estas instituciones son la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Banco de México,Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Con esta información se puede obtener un mejor aprovechamiento de cada uno de estos organismos.

CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN.
____________________________________________________________

__
En estecapítulo se presentará el objetivo del estudio, los principales antecedentes, además de explicar la importancia del tema abordado.

Para entender los acelerados cambios del sistema bancario mexicano es preciso contextualizar él porque de muchas de las acciones de política económica instrumentada durante los últimos años. Así mismo es necesario hacer referencia a las estrategias adoptadas enel pasado. Así como sus consecuencias en el desarrollo económico, el empleo, la producción y en general sobre la capacidad de nuestro aparato productivo para generar riqueza y distribuirla entre la población.

En el transcurso de los últimos 56 años, no obstante que se han presentado periodos de crisis, nuestra economía se ha modernizado, logrando ubicarse en la posición número 10 porla importancia del tamaño de su producción y en la posición número 22 por su competitividad. Cambio en buena media su carácter especialmente rural por otro urbano y moderno; y hace poco más de una década adopto el nuevo modelo de desarrollo radicalmente diferente al que había prevalecido entre 1940 y 1970. En este proceso el sistema financiero también ha cambiado, aun que es preciso mencionar quesu evolución no ha sido un modelo de cambio gradual, sino acelerado y hasta dramático, como ha sido la inserción de México en la globalización. Se hace necesario hacer una revisión de varias de las etapas por las que ha transitado México, con el objeto de distinguir los rasgos más importantes de cada una de ellas e identificar aquellos aspectos que han enmarcado la modernización de nuestro...
tracking img