Sitema integrado de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Gestión Integrados en un Campo Petrolero.

1. RESUMEN
Se está convirtiendo en tendencia mundial el hecho de que Empresas Petroleras adopten Sistemas de Gestión de acuerdo a Normas Internacionales para el manejo de sus Campos operativos. En el área ambiental, se hace cada vez más común la aplicación de la serie ISO14000, o bien combinaciones con la serie ISO 9000 de calidad. Lanoción de darle una orientación integrada, es decir, que tome en cuenta Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y al Ambiente como un solo conjunto, está comenzando a cobrar fuerza, pero todavía prevalece la visión de iniciar esfuerzos con una norma (generalmente ISO 9001) y luego laborar sobre las otras áreas de interés. De hecho, hoy en día, ninguna empresa del mundo consiente de su responsabilidadsocial define su política de desarrollo sin tener en cuenta el factor ambiental y de seguridad.
En este trabajo se presentan, en primer lugar, las bases que fundamentan la aplicabilidad de los Sistemas de Gestión, con énfasis en Sistemas Integrados. Se ofrecen argumentos que sustentan la necesidad de crear un sentido de “pertenencia” del sistema por parte de los usuarios del mismo, lo imperativode atomizar el entendimiento global de Sistema y sus partes a todos los niveles de la Organización, como también las fases de madurez del Sistema hasta llegar a los límites de la mejora continua. En segundo lugar, se presentará el caso concreto de M&C de Peru, desde la puesta en marcha del Proyecto hasta lograr niveles que permitieron la Certificación de las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, éstaúltima basada en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. A través de este manuscrito, se presentarán ejemplos concretos del impacto positivo que ha significado la decisión, por parte de los más altos ejecutivos de la Empresa, en dirigir la Gestión con un enfoque Integrado y el futuro que depara la adopción de estas Normas en el Mundo Petrolero.
Sin embargo, M&C tiene conciencia de que éste essólo un punto de partida, por eso, trabajando con igual intensidad, renueva cotidianamente su compromiso con los principios del desarrollo sostenible.
2. OBJETIVOS
El principal objetivo del presente trabajo consiste en difundir la aplicabilidad de los Sistemas de Gestión Integrados en Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente sobre las actividades que se generan de las operaciones deEmpresas Petroleras en sus áreas de influencia. Particularmente, se hará una exposición de la manera en que se encaró el proceso de implantación de las Normas Internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001. en los Campos de Convenios Operativos con otras empresas , todos ellos operados directamente por M&C u operados por Consorcios en los que M&C tenga algún tipo de asociación.
Los objetivosespecíficos a alcanzar con el Sistema de Gestión Integrado son:
* Identificar, manejar y reducir los efectos ambientales y los peligros/riesgos de todas las actividades desarrolladas en los yacimientos.
* A través de la capacitación, asegurar la participación del personal para una mejora continua del desempeño ambiental y de seguridad.
* Llevar adelante las actividades en forma consistente conla política MACS (Medio Ambiente, Calidad y Seguridad) Corporativa, así como con los Objetivos y Metas relacionados.
3. ANTECEDENTES
La existencia de Sistemas de Gestión Integrados y, de hecho, la existencia de Normas Internaciones que sustentan dichos Sistemas, parten de múltiples factores influyentes cuyo legajo histórico podría remontarse a épocas anteriores a la propia revolución Industrialque se inicia en el Siglo XIX. En la tabla 1 se citan algunos hitos históricos que, secuencialmente, narran acontecimientos que produjeron cambios significativos en la manera de tomar en cuenta los derechos laborales, el respeto a vida y la salud del trabajador, como también la necesaria preservación del medio ambiente.

Las acciones adoptadas por las empresas petroleras en función de...
tracking img