Sitema para evaluar y clasificar al personal de la fuerza aerea española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

TESINA
“SISTEMA PARA EVALUAR Y CLASIFICAR AL PERSONAL DE LA FUERZA AÉREA ESPAÑOLA”
30 de junio de 2010
INSTITUTO TÉCNICO DE ESTUDIOS APLICADOS

Página intencionadamente en blanco

SUMARIO DE “EL SISTEMA PARA EVALUAR Y CLASIFICAR AL PERSONAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE”

El sistema empleado para evaluar al personal es algo que, aunque pueda resultarsorprendente, resulta, en numerosas ocasiones, un gran desconocido para los miembros del Ejército del Aire. Por ello cualquier trabajo, que pretenda ahondar en la importancia de las evaluaciones, ha de iniciarse dando a conocer lo que se pretende conseguir con un sistema de evaluación y en la gran importancia del mismo para el desarrollo de la carrera profesional de los militares.

Por otraparte, para alcanzar un sistema de evaluación, que cumpla con los requisitos de objetividad y transparencia necesarios para cubrir las necesidades del Ejército del Aire, resulta imprescindible extraer información sobre los distintos sistemas de evaluación empleados en el mundo empresarial y en Fuerzas Armadas de países amigos y aliados.

Lo que se pretende con este trabajo es aportar ideas quepuedan ayudar al Mando de Personal del Ejército del Aire a conseguir desarrollar un sistema de evaluación que permita, junto con el Ejército de Tierra y la Armada, establecer un método que sea capaz de medir, no solo cualidades personales, sino también el desempeño de los miembros del Ejército del Aire dentro de los distintos UCO,s (Unidades, Centros u Organismos) y acorde con las funciones de lasdistintas especialidades y puestos de trabajo.

Este trabajo propone algunos cambios, especialmente en los Informes Personales de Calificación (IPEC`s) y en la evaluación del desempeño, siempre con el mayor respeto hacia los magníficos profesionales que desarrollan, con gran limitación de recursos humanos, esta ardua labor.

Página intencionadamente en blanco

PREFACIO

“Sufrir” unaevaluación es algo que, sin duda, provoca una cierta inquietud en los individuos. Esto no es óbice para reconocer la necesidad de establecer un sistema que, con criterios claros y objetivos, seleccione al personal más adecuado para ocupar determinados puestos y destinos. Del mismo modo, un sistema adecuado permitirá seleccionar a los mejores para los ascensos.

Hoy día no existe la duda sobre lanecesidad de las evaluaciones. Lo que sí es preciso matizar es “qué” es lo que se va a evaluar y “como”. Es preciso, por tanto, definir aquellos conceptos que, de un modo objetivo y con el mayor flujo de información posible, describan, de una manera justa, el desempeño y la trayectoria profesional de los evaluados.

Es realmente complicado definir un modelo exacto para valorar al personal. En elmundo empresarial la evolución es continua y, de esa evolución se desprende la necesidad de dirigirse hacia un nuevo sistema de evaluación para nuestras Fuerzas Armadas. Para ello se debe prestar atención a ciertos aspectos de las evaluaciones que se realizan en la OTAN y en países amigos y aliados que, sin alcanzar la perfección, dan una indicación de la importancia de la valoración del desempeñoen los distintos organismos y unidades.

El camino para alcanzar un sistema justo es difícil, por lo que se considera que cualquier propuesta puede ayudar en este objetivo. Es, sin duda, éste el momento ideal para desarrollarlo, al amparo de la Ley de Carrera Militar 39/2007.

Página intencionadamente en blanco

ÍNDICE
CAPÍTULOI: INTRODUCCIÓN …………………………………………………. 1

CAPÍTULO II: LAEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL MUNDO EMPRESARIAL……… ……………………………………………………………… 3
1. CONCEPTO………………………………………………………………. 3
2. OBJETIVOS………………………………………………………...….…. 4
3. VENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO……...……. 5
4. BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS EMPLEADOS……..… 6
4.1. BENEFICIOS PARA LA SUPERIORIDAD…….……………………... 6
4.2. BENEFICIOS PARA EL...
tracking img