Sitema Ventrocular

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
VENTRÍCULOS LATERALES E HIPOCAMPO
GENERALIDADES: SISTEMA VENTRICULAR El encéfalo contiene 4 cavidades recubiertas por epéndimo que se conocen como ventrículos. Ventrículos Laterales (I y II)—> dentro del Telencéfalo. III Ventrículo —> en el Diencéfalo. IV Ventrículo —> en el Romboencéfalo.

(Imagen adaptada Curso de Neuroanatomía PUC, Chile) A veces se describe un “Quinto Ventrículo” parareferirse a la cavidad del Septo Pelúcido. Pero esta denominación es errónea, debido a que la cavidad del Septo Pelúcido: No está revestida por epéndimo, sino por astrositos. No contiene LCE. Se encuentra en todos los recién nacidos prematuros. Se comienza a cerrar poco antes del nacimiento en los recién nacido de término. Se puede observar en TAC o RMN. Sólo en el 6% llega a presentarse más allá delos 6 meses de edad.

La cavidad del Septo Pelúcido:

Los ventrículos verdaderos contienen en su interior líquido cerebro espinal (LCE), que es un líquido obtenido de la filtración del plasma a nivel de los plexos coroideos (piamadre vascularizada) ubicados en los ventrículos. El Líquido Cerebroespinal, que circula por todo los ventrículos, sale al espacio subaracnoideo a través de forámenes,donde circula por el espacio subaracnoideo para reabsorberse a nivel de los Senos Venosos, especialmente el Seno Sagital Superior, a nivel del Cráneo. Todo esto ocurre cada 8 horas. Al fallar este sistema, el líquido no circula, provocando la Hidrocefalia (ejemplo de falla: obstrucción del foramen interventricular).

VENTRÍCULOS LATERALES Embriológicamente se originan de las dos prolongacioneslaterales del prosencéfalo, que se llaman vesículas telencefálicas. Se comunican con el III ventrículo por medio de los agujeros interventriculares (de Monro). Al ventrículo lateral derecho se le considera como el 1º ventrículo y al izquierdo como el 2º. Anatómicamente se pueden dividir en: Cuerno Anterior o Frontal. Cuerpo o parte central. Cuerno Posterior u Occipital. Cuerno Inferior o Temporal.Trígono o Atrio.

(Imagen adaptada de cd de Anatomia Netter ) CUERNO ANTERIOR: Es la Prolongación ubicada por delante del Foramen Interventricular Anterior (Foramen de Monro). El Foramen Interventricular comunica los ventrículos laterales con el III Ventrículo. Desde este foramen se observa un reborde en la pared medial del tercer ventrículo, que sigue hacia atrás para perderse y desaparecer,este reborde se llama Surco Hipotalámico (es similar al surco limitante de la médula). Se encuentra dentro del lóbulo frontal. Tiene un techo formado por el cuerpo calloso, una pared medial constituida por el septo pelúcido, la pared lateral, que en el fondo es como un piso inclinado de afuera hacia adentro, está constituida por la cabeza del núcleo caudado.

-

(Imagen adaptada de cd deAnatomia Netter )

CUERPO: Es la Parte Central de la prolongación, ubicada por detrás del foramen interventricular, entre el foramen interventricular y el Trígono (Atrio), este último es el punto de confluencia de las porciones posteriores de los ventrículos laterales (del cuerno posterior y cuerno inferior), zona que por lo demás está particularmente aumentada de tamaño en los enfermos de Alzheimer.Presenta un techo representado por el cuerpo calloso; una parte medial, al igual que el cuerno anterior, representada por el septo pelúcido y ya más visiblemente el cuerpo del fórnix; en el piso, veremos la cara dorsal del tálamo (el que es un “paquete” de núcleos) y parte del núcleo caudado. Entre estos dos últimos se observa un ángulo, una zona ocupada por algunos elementos que son fáciles dedistinguir: En primer lugar, un engrosamiento del epéndimo denominado Lámina Afixa. Por debajo de la lámina Afixa aparece un cordón que corresponde a un paquete de fibras (Estría Terminal) que desciende desde el área septal al complejo amigdaliano siguiendo la dirección de la cola del núcleo caudado. La otra estructura que veremos es una vena que está drenando la sangre de todos los elementos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitemas
  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema
  • sitemas
  • sitemas
  • Los sitemas
  • Sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS