Sitema

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Introducción
El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que secretan un conjunto de substancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneos regulan las funciones delcuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, lo hace exclusivamente por medio de sustancias. Las hormonasregulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejido y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúacomo una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:
El sistema endocrinoestá constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son reconocidas como un eje. Un ejemplo es ejehipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia deconductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y del tracto gastrointestinal quetienen escasa irrigación y poseen un ducto o liberan las substancias a una cavidad.
Aparte de las glándulas endocrinas especializadas, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas,que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Las funciones básicas del sistema endócrino, destinadas a asegurarla supervivencia del individuo y de su especie son:

Crecimiento y desarrollo (STH-esteroides)

Utilización y almacenamiento de energía (T4-insulina)

Constancia del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema
  • sitemas
  • sitemas
  • Los sitemas
  • Sitemas
  • Sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS