Sitemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Página

Introducción . . . . . . . . . 3

Planificación de un SIG . . . . . . . 4

Fases en la Creación de un SIG . . . . . . 5

Fase A La conceptualización: definición de necesidades . . 5
Determinación de factibilidad y evaluación de alternativas . 6-11

Fase B Estructuración del Diseño . . . . . 12

Fase C Desarrollo e implementación de un SIG . . . 14

Impacto dela Planificación Estratégica en el diseño e
Implementación de un SIG . . . . . . . 18

Conclusión . . . . . . . . 21

Bibliografías . . . . . . . . 22

Introducción

En este nuevo milenio precedido de grandes avances tecnológicos en los últimos 50 años, los cuales han influido directa e indirectamente en nuestras sociedades, en los hábitos de consumo y en la forma de liderar lasorganizaciones nacionales y transnacionales con o sin fines de lucro: empresas, fundaciones, asociaciones, gobiernos, organismos multilaterales, instituciones religiosas, culturales y ecológicas.

Los puntos que se presentan a continuación de forma sistemática y con ejemplos prácticos representan un contenido sencillo y constructivo acerca de los sistemas de información gerencial, su planificación,las fases de creación, su desarrollo e implementación y el gran impacto positivo que pueden tener sobre las estructuras institucionales que aplican estos sistemas en sus operaciones cotidianas.

Tres grandes fases integran el éxito de un SIG y la incidencia o beneficios que genere dependerán del grado en que el sistema satisface los objetivos de la organización y sus requerimientos informativos,también de la facilidad de uso y de la calidad de procesamiento; todo esto sumado a la gestión tecnológica y las capacidades gerenciales que planifiquen y coordinen los niveles estratégicos, tácticos y técnicos.

Planificación de los SIG

A nivel global en la administración de carácter privada o pública, la planificación representa el primer paso que se debe dar, la primera actividad que sedebe llevar a cabo con el fin de proporcionar a los involucrados un marco estratégico de referencia de las actividades, programas o aplicaciones que se van a ejecutar dentro de un lapso de tiempo establecido. Esto es alcanzable a través de una descripción detallada de los objetivos y metas, el conocimiento acerca de la disponibilidad de inventarios tecnológicos, las capacidades humanas actuales yel uso de un SIG como medio para lograr dichos objetivos y metas que la organización se ha trazado.

Planificar un SIG es un proceso sistemático que parte de arriba hacia abajo, es decir es una actividad gerencial de alto nivel inmersa en las estrategias generales de la organización, que jerarquiza siempre las principales prioridades, que se ajusta a las normas, procedimientos y políticas delambiente empresarial. Dicho proceso considera también determinar la factibilidad técnica-económica-operativa, elaborar cronogramas de eventos, implementaciones de programas por áreas, conversiones, migraciones de datos, selección y adiestramiento de nuevo personal, distribución de recursos, control de presupuestos, de costos de desarrollo y mantenimiento del sistema, revisiones periódicas,actualizaciones, modificaciones e incluso auditorias.

Esta es una etapa de gran importancia en la cual se toman las primeras decisiones acordes a la dinámica actual de una organización, los avances tecnológicos de mercado y las complejas exigencias de las carteras de clientes. En un primer plano se proyecta el ciclo de vida probable desde que se concibe la idea de desarrollar un SIG con susrequerimientos, pasando por los diseños preliminares y sus codificaciones, hasta que comienzan las pruebas preoperatorias, su implementación en tiempo real y respectiva actualización o mantenimiento.

[pic] Figura del Ciclo de Vida de un SIG

Es importante destacar que no hay método exacto o perfecto para planificar un SIG, pero lo que si podemos mencionar es que pueden realizarse diversos planes de...
tracking img