Sitemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTILO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Para analizar y diseñar sistemas de información apropiados, los analistas de sistemas tienen que visualizar a las organizaciones donde trabajan como sistemas formados por las interacciones de tres fuerzas principales: los niveles de administración, el diseño de las organizaciones y las culturas organizacionales.
Lasorganizaciones son grandes sistemas compuestos por subsistemas interrelacionados.
Los subsistemas reciben la influencia de tres amplios niveles de tomadores de decisiones administrativas [operaciones, administración de nivel medio y administración estratégica] que dividen horizontalmente el sistema organizacional. Todas las culturas y subculturas organizacionales influyen en la forma en que seinterrelacionan los individuos de los subsistemas.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Las organizaciones se consideran como sistemas diseñados para cumplir metas y objetivos predeterminados con la intervención de la gente y otros recursos de que disponen. Las organizaciones se componen de sistemas más pequeños e interrelacionados (departamentos, unidades, divisiones, etc.) que se encargan de funcionesespecializadas. Entre las funciones comunes están la contabilidad, el marketing, la producción, el procesamiento de datos y la administración.
La importancia de considerar a las organizaciones como sistemas complejos radica en que los principios que se aplican a los sistemas permiten formarse una idea de la manera en que funcionan las organizaciones. Es muy importante considerar a la organizacióncomo un todo, con el fin de averiguar adecuadamente los requerimientos de información y de diseñar sistemas de información apropiados. Todos los sistemas se componen de subsistemas
(Que incluyen a los sistemas de información); por lo tanto, al estudiar una organización, también examinamos cómo influyen los sistemas más pequeños y cómo funcionan.

Interrelación E INTERDEPENDENCIA DE LOS SISTEMASTodos los sistemas y subsistemas se interrelacionan y son interdependientes. Esta situación tiene importantes implicaciones tanto para las organizaciones como para los analistas de sistemas encargados de contribuir a que aquéllas consigan de la mejor manera sus metas.
Cuando se cambia o elimina un elemento de un sistema, el resto de los elementos y subsistemas del sistema también experimentancambios importantes.
Todos los sistemas procesan información proveniente de sus entornos. Por naturaleza, los procesos cambian o transforman esa información entrante en información de salida.
Cuando examine un sistema, revise lo que se esté cambiando o procesando. Si nada se está cambiando, quizá lo que esté analizando no sea un proceso. Entre los procesos típicos de un sistema están la revisión,la actualización y la impresión.
Las fronteras de una organización existen en un continuo que va de extremadamente permeable a casi impermeable.
La retroalimentación constituye un mecanismo de control del sistema.
Los gerentes de producción utilizan esta información como retroalimentación para decidir la cantidad que deben producir.
El concepto de apertura o cerrazón interna de lasorganizaciones es similar y está relacionado con la permeabilidad externa de las fronteras. La apertura y la cerrazón también existen en un continuo, ya que no hay una organización que sea absolutamente abierta o completamente cerrada.
La apertura se refiere al flujo de información libre dentro de la organización. Los subsistemas como los departamentos creativos o de arte con frecuencia se representan comoabiertos, con un flujo de ideas libre entre los participantes y muy pocas restricciones acerca de quién obtienen qué información en un momento determinado cuando un proyecto creativo está en sus etapas tempranas.
En el extremo opuesto del continuo podría encontrarse una unidad del departamento de defensa asignada a un proyecto ultra secreto relacionado con la seguridad nacional. Cada persona...
tracking img