Sitemas del cuerpo

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
TRABAJO COLABORATIVO 2

MORFOFISIOLOGÍA

[pic]

LILIANA JANETH AMAYA PÉREZ (CÓDIGO63479785)

JESÚS ARMANDO RÍOS TONGUINO (CÓDIGO 80243099)

YENY MILENA RINCÓN (CÓDIGO 52666474)

SANDRA MILENA RÍOS (CÓDIGO 1053781131)

EVELYN PARDO ARCIA (CÓDIGO 1096196194)

Grupo 401503_26

TUTOR: HENRY HERNÁN BOLAÑOS BRAVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DECIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Abril 15 de 2010.

INTRODUCCIÓN

¿Cómo podemos hacer, para que nuestros conocimientos sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano nos permitan vivir dignamente haciéndole honor a la salud?

Una de las respuestas podría ser el uso pleno y consciente de la información investigada, llevándola más allá del texto y del monitor,implementándola en nuestra rutina diaria. Los seres humanos estamos inmersos en hábitos, algunos más perjudiciales que otros, algunos cometidos con conocimiento de causa y otros no, pero siempre existe la posibilidad de cambio y de las herramientas obtenidas a partir del conocimiento depende nuestra salud física y emocional. Sólo resta hacer uso de nuestro juicio para cambiar algunos hábitos por otrosmás saludables.

Otra forma de hacerle honor a la salud es crear conciencia en otros, para que cuiden su cuerpo y sus hábitos con el fin de llegar a una edad adulta sana y llena de vitalidad, es de resaltar que el ritmo de vida es determinante para la salud algunos jóvenes suelen confundir la juventud con la vitalidad y se dedican a descuidar su salud, sin comprender aún que nuestro cuerpo másadelante pasará la cuenta de cobro, es por eso que también estamos llamados a llevar a la práctica lo que se aprende en este curso y aprovechar al máximo nuestro conocimiento para hacerlo extensivo a otros que no lo tengan.

PARTE A

SISTEMA RESPIRATORIO

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho conel aire expirado. Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

La respiración cumple un doble propósito: proporcionar oxígeno al cuerpo y desecha el dióxido de carbono producido por las células. El oxígeno entra y viaja por el torrente sanguíneo a través de la circulación. En su paso por los tejidos el oxígenose intercambia por dióxido de carbono que regresa a los pulmones para su expulsión a través de la exhalación.

El aire entra y sale de los pulmones a través de la nariz, la boca, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

El ciclo de respiración en el cual se contraen y se expanden los pulmones se define como frecuencia respiratoria, son las veces que se respira por unidad de tiempo,normalmente un minuto. En reposo, la frecuencia respiratoria alcanza 12 respiraciones por minuto, en promedio. Cuando se realiza un ejercicio los músculos demandan energía y oxígeno lo cual es directamente proporcional a las pulsaciones y a la frecuencia respiratoria, a mayor actividad física mayor es el gasto cardíaco y respiratorio.

Los siguientes rangos consideran una frecuencia respiratorianormal por edad:

• Recién nacido: alrededor de 44 respiraciones por minuto

• Niño: 20–40 respiraciones por minuto

• Pre Adolescente: 20–30 respiraciones por minuto

• Adolescente: 16–25 respiraciones por minuto

• Adulto: 12–20 respiraciones por minuto

• Adultos ejercicios moderados: 35–45 respiraciones por minuto

• Atletas: pico 60–70 respiraciones porminuto

Existen otros factores que inciden sobre la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca como el nerviosismo, el dolor, la ansiedad, el cansancio o el metabolismo.

El Sistema Respiratorio Está Compuesto Por:

[pic]

Las Fosas Nasales: Son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitemas Del Cuerpo Humano
  • Aparatos Y Sitemas Del Cuerpo
  • Ciencias Naturales 5 Sitemas Cuerpo Humano
  • Sitemas
  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema
  • sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS