Sitemas dispersos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la década de 1860, el físico y químico escocés Thomas Graham estudió el comportamiento de las sustancias disueltas al atravesar una membrana de pergamino y llegó a diferenciar dos grupos: el delas sustancias que se difundían a través de ella, a las que llamó cristaloides y entre las que se contaban los azúcares y las sales, y las que no se difundían a través del pergamino, a las que llamócoloides por contarse entre ellos la cola. Se iniciaban así los trabajos sobre ósmosis y diálisis que constituyen la base de la difusión de los líquidos a través de membranas.
La ósmosis es el fenómenofísico consistente en el paso espontáneo de un líquido a través de una membrana de separación entre dos soluciones. Es un caso de difusión unilateral que se produce a través de dicha membrana o paredsemipermeable. El paso de la solución más diluida a la más concentrada tiende a equilibrar las dos concentraciones y cesa al alcanzarse el equilibrio. Por su parte la diálisis es un medio depurificación de sustancias que se fundamenta en la propiedad de ciertos cuerpos de atravesar más fácilmente que otros las membranas.
Presión osmótica
El fenómeno de la ósmosis se explica si se tiene encuenta que la membrana semipermeable sólo deja pasar a través de sus poros moléculas de un volumen determinado, por lo que permite el paso de las moléculas de agua u otro disolvente, pero no deja pasarlas del soluto, de mayor volumen.

Las moléculas de agua pueden pasar a través de la membrana en ambos sentidos, pero es mayor el número de moléculas de disolvente que van hacia la disolución,compuesta por agua y solutos y, por tanto, más concentrada. El paso de moléculas sólo se puede impedir ejerciendo una presión desde el exterior por el lado del líquido más concentrado, denominada presiónosmótica. La presión osmótica corresponde en consecuencia a la mínima presión necesaria para impedir el paso del disolvente puro hacia la disolución a través de la membrana semipermeable. Las...
tracking img