Sitemas Y Caracteristicas De Inventario Permanente Y Periodico

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
SISTEMAS DE INVENTARIOS

Existen dos sistemas de inventarios que proporcionan toda una estructura para la contabilización de los inventarios: sistema periódico y sistema permanente o perpetuo.

-------------------------------------------------
SISTEMA PERIODICO.: Conocido también como juego de inventarios, es recomendable para empresas como supermercados, ferreterías, farmacias, tiendas deabarrotes y otros negocios en los cuales el volumen de ventas de productos de precios unitarios relativamente bajos es muy grande cada día, lo que dificulta la consulta del valor de costo de estos bienes.

Por eso, en estas empresas en el momento de la venta sólo se registra el valor de la venta y se espera hasta el final del ejercicio para la determinación del costo de las ventas, mediante latoma física del inventario final.

En este sistema, para la determinación del costo de ventas es necesario conocer los siguientes elementos:

* El valor de las existencias de mercancías al inicio del ejercicio o inventario inicial.
* El valor de las mercancías adquiridas durante el ejercicio.
* El valor de las existencias de mercancías no vendidas y que aún se tienen en existencia alfinalizar el ejercicio, es decir, el inventario final.
Las compras de mercancías se registran debitando la cuenta COMPRA DE MERCANCIAS al costo de adquisición; esta cuenta forma parte de las cuentas temporales y se cierra al fina del período contra GANANCIAS Y PERDIDAS.

Los asientos para registrar la compra de mercancías de una empresa comercial denominada Almacén El Triunfo Ltda. son lossiguientes:

Compras de mercancías a crédito en enero 10 por $720.000 más IVA del 16%, retención del 3.5%.

Compras de mercancías al contado en enero 14 por $502.000 más IVA del 16%, retención del 3.5%.

Para el registro de las ventas de mercancías a los clientes, debe considerarse que éstas deben venderse por un valor superior al que se pagó al proveedor en el momento de la compra. El preciode venta debe cubrir el valor de compra, más los gastos operacionales y contribuir a la generación de utilidades.

La venta de mercancías se registra acreditando la cuenta INGRESOS OPERACIONALES – VENTAS, cuenta de resultados que debe cerrarse al final del período contra GANANCIAS Y PÉRDIDAS.

El asiento para registrar la venta de mercancías a crédito en enero 15 por valor de $980.000, más IVAdel 16% de Almacén El Triunfo Ltda., es el siguiente:

El asiento para registrar la venta de mercancías al contado en enero 20 por valor de $860.000, más IVA del 16% de Almacén El Triunfo Ltda., es el siguiente:

En el sistema periódico, el registro de la venta sólo utiliza información sobre el precio de ventas, y el ingreso se considera causado en le período de entrega de la mercancía,independientemente de la fecha de cobro de la factura. En resumen, cuando se utiliza el sistema de inventario periódico, las empresas comerciales deben esperar hasta el final del período para determinar el costo de la mercancía vendida.
El valor del inventario final se determina mediante el conteo o toma física de las existencias en el último día del cierre del ejercicio contable. Para establecerel costo de la mercancía vendida es necesario tener también información sobre el valor del inventario inicial y el costo de las compras.

-------------------------------------------------
La toma física del inventario consiste en contar todas las mercancías disponibles para la venta existentes en el almacén y bodegas, después del cierre de las operaciones en el último día del período. Una vezcontadas las mercancías, se valorizan tomando su precio de compra o costo unitario, el cual se determinará por cualquier método de valuación (PEPES, UEPS, PROMEDIO PONDERADO, etc.). Así, se establece el costo total del inventario final, que se resta de la mercancía disponible para la venta con el objeto de determinar el costo de ventas. El costo de ventas. El costo de ventas se presenta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Inventario Permanente Y Periodico
  • Sistema De Inventario Permanente Y Periodico
  • Inventario permanente
  • q diferencia hay entre inventario periodico y permanente
  • Inventario periodico
  • inventario periodico
  • inventario periodico
  • inventario periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS