Sitemas

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS
Sistemas cerrados o abiertos
Los sistemas en general se caracterizan por ser abiertos en el sentido que sus propiedades endógenas se intercambian con otros sistemas.Es difícil encontrar un sistema cerrado ya que para ocurra debe ser autosuficiente.

En los sistemas agropecuarios, que desde luego son abiertos, influyen variables exógenas de diferentes tipostales como la lluvia, la temperatura, la radiación solar, el viento, los forrajes conservados que se importan de otros sistemas, los animales que provienen de otras regiones o variables económicas comolos precios. Estas variables exógenas al sistema se caracterizan por estar siempre fuera de los límites del sistema, es por ello que la definición del sistema implicará cuales serán lasvariables exógenas y cuales las endógenas. Así, algunos de los ejemplos recientemente dados como variables exógenas podrían no serlo de acuerdo al ámbito definido por el sistema.

Los sistemas siemprepresentan un límite, el cual está definido por el propósito del estudio y por un mínimo de relaciones que definen una estructura completa. Para ilustrar el primer aspecto supóngase que se tratade evaluar un sistema de producción de bovinos para carne tal como se planteó en el Capítulo 1. Si este sistema incluye las etapas de cría y engorda abarcará terneros y novillos y todas lasinterrelaciones que estos procesos implican. Si sólo incluye la etapa de cría tomará en cuenta sólo los terneros y las relaciones que implican esta etapa y el resto debe quedar fuera de los límitesdel sistema. En estos casos es muy importante no cortar los ciclos de retroalimentación, ya que si ello ocurre se afecta el control del sistema perdiendo este su estabilidad. Así por ejemplo si no seconsidera ninguna función que relacione la cantidad de fitomasa fotosintetizante con su tasa de crecimiento, podrían acumularse cantidades enormes de forraje sin que la cantidad de fitomasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema
  • sitemas
  • sitemas
  • Los sitemas
  • Sitemas
  • Sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS