Sitesis Libro

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
SINTESIS:Memorias de mis putas tristes
( Gabriel García Márquez )

Memoria de mis putas tristes, es una novela breve que narra la conmovedora historia de un anciano periodista que en su cumpleañosnúmero noventa decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen y, sin esperarlo, se enamora por primera vez en su vida... sólo que de una muchacha de catorce años, a la que bautizacomo Delgadina. 

El deseo y la insatisfacción son los móviles de esta semblanza que provoca que el lector se emocione con las memorias de un solitario anciano que, hasta antes de enamorarse de lajovencita que conoció en el burdel de Rosa Cabarcas, llevaba una vida rutinaria dedicada exclusivamente a leer, a escuchar música, a escribir su columna en El Diario de La Paz y a disfrutar del sexo conprostitutas. 

Así, conforme el protagonista se enamora, va cambiando su visión del mundo y de la existencia —hasta el grado de cuestionar los límites de la realidad y la forma en que ha vividodurante casi un siglo—; y va construyendo una relación, un amor y una sexualidad muy singulares, acordes con la situación y con las necesidades de ambos.

Noche tras noche, el periodista nonagenariovisita el burdel donde pasa veladas enteras al lado de Delgadina, con quien establece una comunicación muy original. Mientras ella está dormida, él le canta, le platica y le lee obras como El principito,de Saint-Exupéry, los Cuentos, de Perrault, la Historia Sagrada y Las mil y una noches. 

A lo largo de la novela, Gabriel García Márquez hace constantes referencias pictóricas, literarias ymusicales que ayudan a crear una atmósfera que fluctúa entre la ternura, la ilusión, la tragedia y la desesperanza. También se reconocen concepciones orientales sobre el deseo, el amor y la sexualidad.
 Memoria de mis putas tristes es una novela de agradable lectura que nos deslumbra con múltiples frases cargadas de significado y nos hace reflexionar sobre el amor, la sexualidad y la vejez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitesis de lecturas
  • Sitesis del catecismo
  • Sitesis de un elastico
  • Sitesis Profetas
  • Sitesis
  • Sitesis
  • Sitesis: Equlibrio De Particula
  • Sitesis Laberinto De La Soledad De Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS