Sitio arqueológico coctaca - departamento de humahuaca - provincia de jujuy

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
ARQUEOLOGÍA "COCTACA"

-----------------------
Quebradas con arte rupestre:
En los pedemontes de la serranías de Aparzo, antes de entrar en el sector agrícola. Se han descripto dos conjuntospictóricos Corané y Coctaca Chico. Las pinturas son blancas y negras, blanco y amarillento y rojo. Los motivos muestran guardas, muy complicadas algunas (quizás fuesen posibles patrones para loslabores textiles) tropas de llamas, círculos, hachas, unkus, etcétera.
Respectos a los hallazgos superficiales y en excavaciones de material de cerámica, muy abundante, se aprecia la primicia dematerial tosco, aunque no faltan trozos pintados, decorados y modelados de estilo incaico. Asimismo se hallaron pucos y cántaros, dedicados a la conservación de granos o líquidos y que luego, por logeneral; sirvieron para entierros de párvulos, previo desborde de los mismos para introducir en ellos los pequeños restos humanos.
El material de piedra y hueso no ha sido muy variado: piedras paraalisar cerámica, manos de mortero, piedras para triturar, hachas y martillos. Excepto los morteros y molinos chatos, ningún otro instrumento de piedra preparado para la agricultura, como palas, azadasy azadones fueron encontrados en el Pueblo Viejo. Los instrumentos de hueso consistentes en su mayoría en punzones toscos, fueron los únicos de este material.
El sitio Coctaca fue ocupado porla cultura Omaguaca.
No se descarta un primer poblamiento del lugar por parte de los cazadores del holoceno inicial y luego de ceramistas pre - Omaguacas.

RECOPILACIÓN

ConstruccionesAgrícolas:
Se trata de una gran concentración de las mismas ubicadas sobre un cono de deyección en la margen derecha del río Coctaca. El aprovechamiento de las tierras del cono comprende 600hectáreas y todos los andenes están agrupados hacia los sectores noroeste y sudoeste.
Estas construcciones no son los clásicos andenes de cultivo tan comunes en la zona, sino verdaderos “cajones”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios arqueologicos
  • sitios arqueológicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Zoolog A Y Fitogeograf A De La Provincia De Jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS