Sitio arqueologico de san bartolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Maya Prehispánica
San Bartolo

Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Arquitectura
Br. Daniela Mosqueda Rivera

Indice
* Ubicación.
* El Sitio de San Bartolo.
* Principales Estructuras.
* Pirámide de las Ventanas.
* Palacio del Tigrillo.
* Juego de Pelota.
* Áreas Residenciales.
* Templo de Las Pinturas.
*Descubrimiento de los Murales.
* Jeroglíficos.
* Tumba Real.
* Uso de Técnicas Tradicionales.
* Uso de la Tecnología.
* Fuentes.

Ubicación.

La ciudad maya de San Bartolo, pertenece a un grupo de gigantescas ciudades que se desarrollaron en la llamada "Cuenca del Mirador": una franja horizontal que parte del Caribe a la altura de Belice, recorre todo el Petén hasta lasmontañas de Chiapas. Estas ciudades heredaron de los olmecas y particularmente de San Lorenzo, la religión, la matemática, los sistemas agrícolas, las sangrías, las decapitaciones, la guerra relacionada a las estrellas y una infinidad de trazos culturales que luego los mayas sublimaron y perfeccionaron. San Bartolo es un sensacional ejemplo de ese periodo de transición cultural entre los olmecas y losmayas que ocurrió desde el Preclásico Medio en el año 600 a.C. y abandonado en el Preclásico Tardío en el año 300 d.C.

Para nuestros mayores, las pirámides eran representaciones de Montañas Mágicas (Huitzob), en su interior, física o simbólicamente, hay una cueva que da acceso al Xibalbá (universo subterráneo repleto de vida por contener agua), región de donde emerge el hálito divino de Chaac,(Dios de la Lluvia) y cuando sube acompañado del fuego y del humo, se forman las nubes que otorgan la preciada lluvia. En esa montaña hay serpientes y jaguares que cazan algunas aves de la familia de los "orioles". La cueva de la montaña es también la boca de un Jaguar y la estalactita uno de sus colmillos, de esta montaña surge una mujer con el dorso desnudo, porta un recipiente con tres objetosredondos que, según el maestro Nikolai Taube, son la primera representación de unos tamales mayas, aunque luego no vuelven a aparecer durante siglos en la plástica maya; aunque también pueden representar a las Tres Piedras de la Creación Maya que Linda Shele describió en su libro maya “Cosmos”.
El Sitio de San Bartolo.
De acuerdo con el estudio del realizado en el 2002, el sitio cuenta con más de100 estructuras organizadas en 2 grupos arquitectónicos principales que se extienden en un área aproximada de 4km2.
* El primer grupo rodea a una plaza central grande que contiene varios monumentos de piedra pequeños, se limita en el norte por el templo de Las Ventanas y en el sur por una calzada levantada.
* El segundo grupo se localizó 500m al este, que rodea al templo de Las Pinturas.El sitio ha sufrido años de excavación ilícita, en donde se han encontrado trincheras y túneles producto de los más de 200 saqueos. Las principales estructuras son: Pirámide de las Ventanas, Palacio del Tigrillo, Juego de Pelota, Templo de las Pinturas y las áreas residenciales.

Pirámide de las Ventanas.

Nombrada durante los trabajos de albañilería para conservar el templo más alto de SanBartolo, Las Ventanas, desde su base hasta su cúspide alcanza una altura de 30m. Las excavaciones en la base de la plataforma revelaron la arquitectura más temprana encontrada en San Bartolo que fecha aprox. Al 800 a.C. Los saqueadores han excavado por lo menos en 8 capítulos de uno de los edificios de los cuales usando sólo nódulos del pedernal como hartura de la construcción han dañado laestructura. Las excavaciones pequeñas en cada fase nos permiten fechar la sucesión mientras las investigaciones futuras en Las Ventanas exploran con mayor detalle.
Palacio del Tigrillo.

Localizado en el borde occidental de la plaza central, esta subestructura monumental de más de 8m es restaurada a través de 2 trabajos de albañilería paralela que reconstruye 4 estructuras múltiples. Los restos...
tracking img