Sitio de cuatla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sitio de Cuautla



Yo voy hablar acerca del gran acontecimiento que ocurrió hace algunos años, el cual fue un escenario lleno de valentía y orgullo por defender su Patria. Y por mencionar aquellospersonajes importantes de la época los cuales tenían ideas de libertad y de lucha por alcanzar su independencia con un gran valor, incitando al pueblo mexicano a levantarse en armas y en conjuntoalcanzar su objetivo.



El Sitio de Cuautla iniciado un 19 de febrero y culminado un 2 de mayo fue a consecuencia de que José María Morelos y Pavón se vino a situar a Cuautla, mientras que el virreyFrancisco Javier Venegas había advertido la posibilidad de que Morelos atacara La Ciudad de México, así que mando a Calleja junto con sus tropas a Cuautla, lugar donde sucedieron todos los hechosrelacionados con este tema.



Y en grandes rasgos y con detalles les contaré lo que paso durante el Sitio de Cuautla; Los personajes Morelos, Galeana, Matamoros, Nicolás Bravo y el ejército insurgenteentraron a Cuautla un 31 de enero.

Tras entrar al pueblo tuvieron que atravesar por diferentes obstáculos, uno de ellos fueron algunos soldados del ejército realista, quienes se oponían a su llegada.Morelos al llegar, lo primero que hizo fue dar un discurso con el cual pretendía simpatizar con el pueblo y lograr un avance.

En todo este acontecimiento se tenían que asegurar que todo estuviera bajocontrol, así que Leonardo Bravo comenzó a fortificar todas las trincheras de Cuautla, mientras que Mariano Matamoros se encargó de obtener víveres.

Se dice que en total el ejército Insurgente contabacon 3000 personas que eran comandadas por Francisco Ayala.



La madrugada del 10 de febrero, se supo de la llegada de Calleja a Cuautla, y de inmediato todos tomaron sus puestos, Morelos por su partese encargó de inspeccionar sus tropas, vigilar el punto Norte de Cuautla y transportar a la ciudad todas las provisiones.

El 18 de febrero fue el primer ataque de Calleja, y se sabe que contaba con...
tracking img