Sitio de cuautla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITIO DE CUAUTLA
Libertad, Justicia, Igualdad; hoy democracia, derechos que están escritos con sangre en nuestra constitución.
Buen día. Tengan honorable jurado calificador, profesores de los diferentes planteles educativos, compañeros concursantes y público en general.
Mi nombre es ___________________________________________________
Represento orgullosamente a la Escuela Secundaria “Prof.Manuel Noceda Barrios” de la localidad de Atotonilco, Morelos; es un honor presentarme ante ustedes en este día, en el que México esta de fiesta, puesto que en este año conmemoramos el Centenario y Bicentenario de nuestra nación; de los cuales nos cubrimos de gloria por los heroicos esfuerzos de nuestros antepasados, por tal motivo disertaré el tema el “SITIO DE CUAUTLA”.
La expresión del Méxicoindependiente, de sus avances en el ámbito económico, político y social; marcan sin duda la punta de lanza a la prosperidad; sin embargo no podemos dejar pasar un suceso importante en nuestra historia que abre una brecha al proceso de independencia, estoy hablando de el “Sitio de Cuautla”.
Cuautla Municipio del estado de Morelos su significado es arboleda, bosque o bien “Nido de Águilas”,segunda ciudad en importancia del estado; posee un título de ciudad heroica e histórica debido a que fue escenario de importantes batallas en la guerra de independencia de nuestro país.
La batalla del sitio de Cuautla inicia el 19 de Febrero de 1812 y concluye el 2 de mayo de ese mismo año.
La defensa más gloriosa de esta ciudad la hizo el señor José María Morelos y Pavón, donde resalta el valor yamor a la patria con personajes como:
Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo, Víctor Bravo, Mariano Matamoros y por supuesto resaltando a NARCISO MENDOZA “El Niño Artillero”.
Los notables Triunfos del General José María Morelos y Pavón sobre los ejércitos virreinales lo trajeron a Cuautla en Diciembre de 1811 y vio posibilidades para sostener ahí un enfrentamiento, para luego pasar a tomar la ciudadde México; así, dejo en Cuautla al Gral. Leonardo Bravo para que iniciara la fortificación del pueblo y él, con su ejército, partió a Tenancingo.
Morelos regreso a Cuautla el 7 de Febrero de 1812 y dispuso continuar las fortificaciones, supuso con razón que el recién llegado a México Calleja, recibiría órdenes del Virrey Venegas para acabar con él, por tanto perjuicio que había producido a losvirreinales.
Morelos dividió a Cuautla en 3 sectores: el primero de nombre San Diego, con Hermenegildo Galeana a su cabeza, el segundo Santo Domingo, con el Gral. Leonardo Bravo y tercero Buenavista, con Mariano Matamoros.
Calleja el general realista, no creía necesario en un principio sitiar Cuautla, a pesar de las instrucciones que recibió de el Virrey Venegas antes de su salida a lacapital, se le recomendaba obrar con la mayor rapidez en sus ordenes y la poca resistencia que aquellos podían oponer, pero existía otra razón mas poderosa que obligaba a Calleja a atentar la suerte del asalto: La desproporción numérica en la que se hallaban los independientes respecto a las tropas que estaban a sus ordenes.
Callejas llego por el noreste a Pazulco el 17 de Febrero de 1812 y el 18“reconoció” Cuautla y sus fortificaciones. Resolvió asaltar el pueblo y así lo hizo, dividiendo a su ejército en 4 columnas, para atacar Cuautla por 4 lugares diferentes.
Fundado, sin duda en estas consideraciones, dispuso callejas el asaltó en la mañana del 19 de febrero de 1812. A las 7 de la mañana, la infantería realista formada por cuatro columnas, trayendo en su centro la artillería, cubriendosus flancos la caballería avanzo por la calle real que atraviesa el pueblo de norte a sur. Morelos había notado desde muy temprano gran movimiento en el campo realista, comprendió que iba a ser atacado y adoptó las medidas que creyó necesarias para resistir con vigor al enemigo.
Rompieron los fuegos de ambas partes: los realistas disparaban con furor y rapidez; los independientes, al...
tracking img