Sitio de cuautla

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
SITIO DE CUAUTLA
CUAUTLA HEROICA E HISTORICA
Cuautla es página de nuestra Historia Nacional, donde las armas insurgentes el 19 de febrero de 1812 logran una victoria que reanima la lucha por la libertad y da esperanza por una patria verdaderamente nacional.
A partir de entonces fueron 72 días de constancia, de valor, de fe en la victoria final, misma que se alcanza con el rompimiento delsitio.
Morelos, Galeana, los Bravo, Matamoros y sus soldados, el pueblo, cubren sus sienes con los laureles de la victoria, al romper el cerco de muerte implantado por Félix María Calleja.
La independencia estaba asegurada; entre ruinas, cadáveres y peste, Cuautla emergía como el Baluarte de la libertad.
A continuación una semblanza de los decretos y las razones que declaran a nuestra Ciudad Heroicae Histórica:
La grandiosidad estoica de los héroes insurgentes que defendieran a la Cuautla sitiada, su fe libertaria, la valentía de sus empresas y la convicción que tuviera el pueblo que lo apoyaba, el pueblo cuautlense, deja el testimonio más satisfactorio que el Estado de Morelos pueda tener de la epopeya vivida a principios del siglo XIX por el valiente y responsable ejército del PadreMorelos.
La grandiosidad e importancia de los hechos allí pulidos durante el “Sitio de Cuautla”, bastaría para declarar la denominación de Histórica a la heroica ciudad.
La decisión del General José María Morelos y Pavón acompañado en gran parte de su Estado Mayor, de resistir en Cuautla a las fuerzas realistas comandadas por Félix María Calleja, y el arriesgar su vida, sustento importante delmovimiento libertario insurgente, reflejan perennemente lo exitoso de la empresa.
La Revolución de Independencia no sólo perduraría, sino además lograría organizarse y conformar los fundamentos expresados por el Héroe Libertario en “Los Sentimientos de la Nación”.
Tan grandiosos y gloriosos sucesos sustentan la denominación de Cuautla como “Ciudad Histórica”.
Otros hechos muestran la transformaciónde la población Cuautlense a través de los tiempos e indican los fenómenos sociales y políticos que la fueron configurando. A esta razón, presentamos una pequeña crónica:
Hacia el año 1167 d.C. partieron de Aztlán hombres de origen náhuatl, tribus Chalcas, Tlahuicas y Xochimilcas, quienes en diferentes épocas y por diversos motivos atraídos por la exuberancia vegetal, la fecundidad de la tierray la accesibilidad de la geografía poblaron el actual estado de Morelos.
Las peregrinaciones dieron nacimiento a señoríos y cacicazgos, entre ellos el de Oaxtepec, al que pertenecía Cuautla Amilpas; estos se encontraban bajo el dominio del Emperador Mexica Moctezuma Xocoyotzin a quien pagaban tributo sus pobladores, sobresaliendo los tlahuicas, habitantes de esta zona.
A la caída del ImperioMexica, bajo la España invasora, Hernán Cortés en 1529, recibe del Emperador Carlos V el título de Marqués del Valle de Oaxaca, que incluía gran parte del antiguo señorío de Oaxtepec. Las encomiendas que hubieron de formar con anterioridad fueron suprimidas por habérsele concedido a Cortés su naciente marquesado.
En el Archivo General de la Nación, consta La Real Cédula del Rey Don Luis de VelascoVirrey de la Nueva España y Presidente de la Audiencia Real”, donde se puede leer entre sus 79 hojas manuscritas por amanuenses, que “…a los diecinueve días del mes de febrero de mil quinientos sesenta años, declarando la conservación de las tierras y granjerías de la Nueva España; indicando también la ordenanza fechada en los veintisiete días del mes de mayo de mil quinientos sesenta y siete,por la cual el Marqués de Falces, Conde de San Esteban y Virrey de las Provincias de la Nueva España, mandó en los Pueblos de Indias, que necesitasen de tierras para vivir y sembrar se les diesen no solamente 400 varas, sino lo que hubieren merecer, midiéndose desde los últimos linderos y casa de lugar para afuera por los cuatro vientos, acordándose que el pueblo y cabecera de Cuautla Amilpas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitio de cuautla
  • sitio de cuautla
  • sitio de cuautla
  • Sitio De Cuautla
  • Oratoria Sitio De Cuautla
  • El sitio de cuautla / el niño artillero
  • Sitio de cuautla
  • Sitio de cuautla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS