Sitio De Cuautla

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Sitio de Cuautla
El sitio de Cuautla fue una acción militar emprendida entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812, en la población de Cuautla, hoy Estado de Morelos. El ejército insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja. Los insurgentes resistieron 73 días el sitio impuesto por los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco. Lamadrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, huyeron de Cuautla, finalizando así la acción militar. El sitio tuvo algunas consecuencias en la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España, gobernado desde 1810 por Francisco Xavier Venegas. Calleja fue destituido como jefe militar del centrodel país y en su lugar se le designó comandante militar de la Ciudad de México, ya que se temía un posible ataque insurgente. Morelos, mientras tanto, logró reforzar a su ejército y durante todo el año de 1812 conquistó plazas estratégicas para el gobierno virreinal, como Oaxaca y Córdoba. Finalmente y con la llegada de Fernando VII al trono español, Venegas fue depuesto de su cargo en febrero de1813.

El virrey Venegas había advertido la posibilidad de que Morelos atacara la Ciudad de México, por eso ordenó a Calleja trasladarse a Cuautla, quien se encontraba en un retiro después de que el 2 de enero tomó Zitácuaro, sede de la Junta Nacional. Calleja se encontraba fortificado en Pasulco, pues estaba estudiando la geografía de Cuautla. Morelos, Galeana, Matamoros, Nicolás Bravo y losinsurgentes entraron a Cuautla el 31 de enero. El hacendado español Mateo Musitu, bautizó a un cañón como "El Matamorelos", pero fue derrotado por Galeana. Tras entrar en el pueblo, Morelos fusiló a 50 soldados realistas, y lanzó un discurso, con el que pretendía obtener simpatías entre el pueblo y lograr un avance hasta la capital del virreinato.
Leonardo Bravo comenzó a fortificar las trincherasde Cuautla, mandó abrir troneras en los conventos y en las casas principales. Mariano Matamoros logró obtener víveres y pertrechos. En total, las fuerzas insurgentes sumaban 3000, 2000 de infantería y 1000 de caballería, comandadas respectivamente por Francisco Ayala y el coronel Cano. La artillería constaba de 16 cañones, entre ellos "El Niño", propiedad de los Galeana, y que era usado en lasfiestas de Cuautla.
La madrugada del 10 de febrero, se supo de la llegada de Calleja a Cuautla, y Galeana salió a fortificar la plaza y el convento de San Diego. Leonardo Bravo comandó las fuerzas de Santo Domingo, y Mariano Matamoros junto con Víctor Bravo, vigilaban las trincheras del punto sur. Morelos se dedicó a inspeccionar sus tropas, vigilar el punto norte de Cuautla y transportar a la ciudadtodas las provisiones.

PREGUNTAS:

CUANDO INICIO LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO?
R: 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810.
QUIEN SE LEVANTO EN ARMAS EN EL PUEBLO DE DOLORES?
R: MIGUEL HIDALGO I COSTILLA.
QUIENES ENTRARON A CUAUTLA EL 31 DE ENERO?
R: MORELOS, GALEANA MATAMOROS, NICOLAS BRAVO Y LOS INSURGENTES.
QUIEN BAUTIZO A UN CAÑON COMO EL “MATAMORELOS”
R: EL HACENDADO ESPAÑOL MATEOMUSITU.
QUIEN COMENZO A FORTIFICAR LAS TRINCHERAS DE CUAUTLA?
R: LEONARDO BRAVO.

TEXTO INFORMATIVO:

SITIO DE CUAUTLA
ACCION MILITAR EMPRENDIDA ENTRE EL 19 DE FEBRERO Y EL 2 DE MAYO DE 1812, EN LA POBLACION DE CUAUTLA HOY ESTADO DE MORELOS.

El ejército insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja. Los insurgentes resistieron 73 días el sitio impuestopor los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco. La madrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, huyeron de Cuautla, finalizando así la acción militar. El sitio tuvo algunas consecuencias en la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España, gobernado desde 1810 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitio de cuautla
  • sitio de cuautla
  • Sitio De Cuautla
  • sitio de cuautla
  • Oratoria Sitio De Cuautla
  • El sitio de cuautla / el niño artillero
  • Sitio de cuautla
  • Sitio de cuautla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS