Sitio del suceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sitio de Suceso
| |

            El sitio del suceso no es otra cosa que el lugar físico en que ha sucedido u ocurrido un hecho que pudiera resultar delictuoso.
            Otra definición frecuentemente utilizada es “lugar en que ha ocurrido un hecho de interéscriminalístico”, y en ocasiones se le agrega el adjetivo “policial”, sin embargo para nuestro quehacer como estudiosos de la ciencia forense, debemos dejar de lado los conceptos que se acercan a la labor de las policías, puesto que en esos casos se seguirá los procedimientos previamente establecidos en los cuerpos reglamentarios y manuales de las instituciones.
             Del mismo modo, entendemosque la denominación utilizada en los países latinos de “sitio del suceso” o “lugar de los hechos” es más correcta que la de “escena del crimen” utilizada en los países anglo-sajones, por cuanto no siempre un sitio de suceso resulta ser la escena de un crimen,  y a veces ni siquiera de un delito.
              El sitio de suceso admite múltiples clasificaciones, sin embargo sólo con afán didáctico,hemos estimado que las más importantes son: 
 Atendiendo a su acceso.
            La principal importancia que tiene esta clasificación dice relación con las mejores o peores posibilidades de dar adecuada protección al lugar para preservar el material relacionado con los hechos, y a las facilidades de fijación y rastreo del mismo.
Desde este punto de vista distinguimos los siguientes: Cerrados o Interiores.
            Aquellos que están constituidos por recintos cubiertos y limitados por muros que obligan a entrar o salir de él, por determinados lugares.
 Abiertos o exteriores.
Los sitios de suceso abiertos son aquellos que están a la intemperie y carecen de protecciones laterales, pudiendo accederse a ellos por varias vías no delimitadas.
            Pueden ser urbanos yrurales, lo que según el tipo de delito, puede favorecer la preservación del material y rastros del hecho.
 Atendiendo a su secuencia.
El Sitio de Suceso al que hemos sido llamados puede ser el lugar en el que se encontró una evidencia que nos habla de la comisión de un delito que no fue cometido en ese mismo lugar (un hallazgo de un cadáver en la ribera de un río por ejemplo)

            En estecaso el sitio de suceso corresponde a un hecho secuencialmente diferente al primero.
            Desde este punto de vista, en el sitio de suceso podemos distinguir si es principal o derivado.
 Atendiendo al tiempo transcurrido.
            También podemos clasificarlo atendiendo al tiempo transcurrido desde la comisión del hecho, en sitios de sucesos recientes y antiguos.
             Estopuede tener importancia por la preservación y posibilidad de aprovechar los rastros e indicios, o bien, determinar que el hallazgo sólo tiene interés arqueológico o antropológico.
 Etapas Didácticas de Trabajo.
En la Investigación del Sitio de Suceso, desde el punto de vista didáctico, distinguiremos las siguientes etapas:
Protección del Sitio del Suceso.
            - Arribo de los expertos allugar del hecho.
            - Fijación del Sitio del Suceso
            - Rastreo
            - Interpretación.
 En la realidad, sólo la Protección del Sitio del Suceso y el Arribo de los expertos son secuenciales.
             El Rastreo y la Fijación pueden ser consecutivos, secuenciales o simultáneos; y, por último, la Interpretación se realiza siempre al final del trabajo en el Sitio delSuceso. ( ¿Cuándo se inicia el Sitio de Suceso?
            Cuando tomamos conocimiento de la ocurrencia de un hecho que  presenta características de delito.
La Protección del Sitio del Suceso.
Generalidades
            Si queremos reconstruir, con cierta seguridad, un  hecho delictuoso o identificar al infractor,  es necesario,  en primer lugar,  preservar y conservar el lugar de los...
tracking img