Sitio web para el apoyo estadistico en las investigaciones medicas

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Sitio Web para el apoyo estadístico en las investigaciones médicas.

Josefa Pérez Rodríguez1, Antonio Martínez Fonseca2

1. UCM “Serafín Ruíz de Zárate Ruíz”.
Edificio 321, apto 2, Rpto Escambray, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
josefapr@ucm.vcl.sld.cu
2. UCLV.”Marta Abreu”
Edificio 321, apto 2, Rpto Escambray, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
amfonseca@uclv.edu.cu
Resumen: En el trabajose propone el diseño e implementación de un sitio Web que oriente teórica y prácticamente a los investigadores de las Ciencias Médicas en los contenidos de Estadística. Así los profesores podrán contar con un material de apoyo para la impartición de la docencia de la asignatura Bioestadística y permitirá a los alumnos en la práctica recopilar y valorar información sobre diferentes situaciones enlas diferentes etapas de sus investigaciones
Se emplearon encuestas a estudiantes, profesores y profesionales de la salud, con el fin de conocer sus dificultades y necesidades en cuanto a temas de Estadística y la entrevista cualitativa empleada con un carácter diagnóstico para conocer los criterios de los profesores de la asignatura Bioestadística y profesionales de la salud con experiencia enla labor investigativa en cuanto a las necesidades en temas de estadística y errores en cuanto a la utilización de la misma en el proceso investigativo.
Palabras clave: Estadística, Métodos Estadísticos, Producto informático, sitio Web.

Abstract: This paper proposes the design and implementation of a Web site to guide theory and practice to researchers of Medical Sciences in the contents ofStatistics. So teachers will have a material support for the delivery of teaching of the subject Biostatistics and allow students to practice collecting and assessing information about different situations in different stages of their research
Used surveys to students, teachers and health professionals in order to meet their challenges and needs regarding issues of Statistics and the qualitativeinterview with a diagnostic character used to meet the criteria for subject teachers and professional Biostatistics health with experience in investigative work in terms of needs in the areas of statistics and errors regarding the use of it in the investigative process.
Keywords: Statistics, Statistical Methods, Computer, Web site.


1. Introducción

El uso de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) en la docencia está basado en la importancia en nuestra vida diaria, tanto profesional como social. Actualmente, pocas son las profesiones que no las emplean en mayor o menor grado. Por tanto, se debe formar a nuestros alumnos en el uso y manejo de los ordenadores y de otros recursos informáticos básicos, como Internet. Son muchas las habilidades y competencias quepueden trabajarse con las TIC.

Algunos ejemplos son: la búsqueda y la selección de información, el análisis crítico y la resolución de problemas, el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y de adaptación al cambio, la interdisciplinaridad o la iniciativa y la perseverancia.

La importancia de las TIC, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollovertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad, consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educación.

La Web, surge como herramienta tecnológica que puede ser incorporada en la metodología de la enseñanza aunque, como señala(Bartolomé, 2000.)”...cuando un profesor decide que sus alumnos utilicen textos en Internet no está limitándose a un simple cambio desoporte de la información sino que está introduciendo en su dinámica docente un cambio mucho más profundo, un cambio que afecta al modo como conocemos, a la propia esencia del conocimiento que incorporamos”.

Los contenidos en formato Web permiten a los alumnos que sean ellos quienes estructuren su aprendizaje, seleccionando qué examinarán antes, después y de qué prescindirán, la inclusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones para crear sitios web
  • Preguntas para Desarrollar un Sitio Web
  • Para Tener un Sitio Web Exitoso
  • Criterios Para Evaluar Un Sitio Web
  • Criterios para evaluar un sitio web
  • Usabilidad para un sitio web b2c
  • Pasos para un sitio web exitoso
  • metodologia para la creacion de sitios web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS