Sitios arqueologicos en ate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIO DE PRINCIPALES SITIOS ARQUEOLOGICOS

SITIOS ARQUEOLOGICOS UBICACIÓN ELEMENTOS Y TECNICAS ARQUITECTÓNICAS ESTADO
DE
CONSERVACIÓN CONTEXTO HISTÓRICO
Huaycán de Pariachi Se encuentra ubicado en una amplia quebrada seca, sobre la margen izquierda del rio Rímac. En el Km.16.5, tomando el desvió que conduce a la ciudad de Huaycán. Está emplazado aproximadamente a una altura de 550m.s.n.m.
Se caracteriza por un clima seco y caluroso a lo largo del año.
Ocupa a margen izquierda del amplio cono de deyección de la quebrada donde se ubica, alcanzando incluso el cerro que define el límite de estas quebrada.
Destaca el uso de adobe, adobón, como muros hechos de piedra y mortero de barro así como de picado simple.
Hay que señalar que se encuentra un claro uso diferenciado deestos elementos constructivos, los que se deben no solo a las particularidades del tipo de terreno donde se emplaza el sitio. Sino que están relacionadas con los sectores que se definen a partir de las actividades específicas que en ellos se realizaban.
Se aprecia además que muchas veces elementos distintos como adobe o adobón interactuaban juntos en una misma estructura. Una parte pequeña, peroimportante desde el punto de vista arquitectónico ha sido restaurada. A ella nos referimos como la estructura principal.
El resto del sitio presenta un regular estado de conservación
El único problema serio,
Fuera de la permanente amenaza de invasión de los terrenos de esta zona, se encuentra en el basural formado por los pobladores cercanos al lugar. Algunos de los componentes arquitectónicos deHuaycan elementos como técnicas constructivas son característicos de la ocupación inca del valle del Rimac.Si bien es posible que este sitio tenga una ocupación anterior
El máximo apogeo correspondió a la ocupación inca .Este sitio está integrado a la red de caminos de la época Inca. Este sitio debió ser el asentamiento Inca o Ychma.debio ser el paso obligado de las caravanas de las llamas quellevaban tributo a diversas partes del imperio.

Gloria Baja Se encuentra sobre la margen izquierda del rio Rimac, emplazado en una quebrada seca que se eleva sobre la actual superficie aluvial y dominando la zona correspondiente del área cultivada.
Frente a él, en la margen derecha, se ubica la ex hacienda Cara pongo.
El sitio se eleva por sobre los 450 m.s.n.m.entre los limites de lasecosonas denominadas Yunga y Chaupiyunga,
Caracterizándose por su buen clima a lo largo del año.
El acceso principal es a través de la carretera central a la altura del Km.13.800. Los materiales utilizados en la construcción son principalmente la piedra y el barro, este ultimo empleado como adobón .No se ha encontrado adobe aunque no se descarta su presencia. En lo que respecta a las técnicasarquitectónicas utilizadas se pueden apreciar diversas modalidades,tenemo así muros de adobón, terrazas con muros, terrazas con muros de contención hechos de piedra unidos con mortero de barro, tipo pachilla,
Así como cistas,silos o colcas con muros revestidos con aparejo de piedras toscas unidas entre sí con barro. Presenta un regular estado de conservación, destacando en ese sentido el sectormonumental principal así como las terrazas asociadas a este .La parte más deteriorada es la correspondiente al centro de la quebrada afectada por el huaqueo así como probables huaycos.

Este sitio tiene dos ocupaciones, una correspondiente al Intermedio Tardío y otra posterior, Inca
No se puede afirmar con seguridad que parte del sitio es representativa de cada una de estos periodos, pero se puedeplantear la hipótesis de que las terrazas son de inspiración Inca, pues son similares a las de otros sitios :
Huaycan, San Juan de Parachí, HuanchihuaylaLa Longuera y Huaqueronas.
San Juan de Pariachi Se encuentra ubicado sobre la margen izquierda del rio Rimac.Esta emplazado sobre las faldas de un cerro que limita con los campos de cultivo existentes en la zona .Se eleva a 525 m.s.n.m.en la zona...
tracking img