Sitios arqueologicos en chiapas

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLOTANA

Carrera:
Turismo

Asignatura:
Patrimonio Universal

Nombre del Maestro:
LAET. Vilma Peregrina Canto

Nombre del Alumno:
José Emmanuel Uc Mena

Contenido
Introducción 2
CHIAPAS 3
ZONAS ARQUEOLOGICAS 3
1. Palenque 3
2. Yaxchilán 4
3. Chinkultik 5
4. Bonampak 5
5. Toniná 6
6. Izapa 6
7. Tenam Puente 7
8. Chiapa de Corzo 89. Iglesia Vieja 9
10. Laguna Miramar 9
Monumentos históricos 10
1. Conjunto Dominico. 10
2. Arco del Carmen 10
3. Tuxtla Gutiérrez 11
6. Selva Lacandona 12
7. Parque Nacional Lagunas de Montebello 13
8. El Cañón del Sumidero 13
9. Misol-Ha 14
10 Casa Museo Dr. Belisario Domínguez 15
Folklore 15
Gastronomía 16
Traje típico 17
Tradiciones y Ferias 18
Conclusión 19Introducción
Este trabajo fue elaborado con la intensión de dar a conocer la importancia del estado de Chiapas ya que atrae a miles de turistas anualmente no solo por sus bellezas naturales, sino también por la belleza de sus ciudades coloniales
Chiapas fue un estado con gran actividad en la época de la colonia y casi en la mayoría de sus ciudades y pueblos encontramos la presencia de laarquitectura española colonial, sin dejar en alto el patrimonio de sus tierras y sus costas.
Es importante aprender a promover conscientemente este tipo de destinos ya que al no cuidarlos, se pierde la oportunidad de seguir aprovechándolos al mismo tiempo , debemos aprender a ser una sociedad ligada al desarrollo sustentable para mantener el equilibrio con el medio ambiente, los atractivos turísticosy la sociedad.

El pueblo mexicano se revela y grita:
¡ La dignidad no se rinde !
¡ La dignidad resiste !
¡ Democracia !
¡ Libertad !
¡ Justicia !

CHIAPAS

El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro".
Losconquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aun más antigua.
Tras 1500 años de formación y florecimiento, hacia el año 300 de nuestra era se inicia el periodo clásico maya como la culminación de un largo proceso en que se desarrollo la política, la economía, la concienciacomunitaria y la cultura.
Sobre el margen del Usumancinta y en la Selva Lacandona, prosperaron grandes centros ceremoniales: Yaxchilan, Palenque, Tonina, Bonampak, Tenam Puente, Chinkultic, Lacanha e innumerables comunidades. La zona estaba densamente poblada, era centro del mundo.
ZONAS ARQUEOLOGICAS

1. Palenque

Es una ciudad maya A 183 km. De San Cristóbal de las Casas, fuefundada en 1567 como fruto de la campaña evangelizadora, entre los choles, de fray Pedro Lorenzo de la Nada. El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva.

En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida". La Unesco la declaróPatrimonio de la Humanidad en 1987.Actualmente es el centro económico de la región ganadera del noreste de Chiapas. Es también una ciudad turística ya que sirve de base para conocer la zona arqueológica a la que dio nombre.
Palenque surgió como una aldea agrícola alrededor del año 100 a.C pero no fue sino hasta el periodo clásico tardío (600-900 d.C.) cuando se convirtió en la capital de una ampliaregión.

2. Yaxchilán
Yaxchilán es el prototipo de una ciudad perdida en la jungla; localizada en la margen izquierda de un caprichoso meandro del Usumacinta, se encuentra elevada más de diez metros sobre el nivel medio del río, ocupando una posición central en la Selva Lacandona. Su origen se remonta a unos dos mil años, cuando un grupo de hombres se establecieron formando una aldea que al paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios arqueologicos
  • sitios arqueológicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Zonas arqueologicas chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS