Sitios arqueologicos

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Sitios arqueologicos.
Campeche, como todos los estados del mundo maya, está plagado de una gran cantidad de sitios arqueológicos en todo su territorio y es de las entidades federativas que cuentacon un mayor número de éstos abiertos al público.

Las zonas arqueológicas de Campeche pueden ser agrupadas en cuatro grupos, definidos éstos mediante los estilos arquitectónicos y a la cronología yregión en las que están ubicados.

El primer grupo sería el de las zonas arqueológicas ubicadas en el Sur del estado y que son aquéllos que corresponden al estilo Petén. Entre éstos sobresaleCalakmul, el sitio arqueológico más grande del estado y que fue la Capital del señorío de Kaan durante el periodo Clásico (200 – 800 de.C.). En este grupo también se encuentra Balamkú y Nadzca’an, loscuales fueron parte del citado señorío.

Las zonas consideradas Río Bec, localizadas también en el Sur de Campeche, comprenden las zonas arqueológicas de Becán, Xpuhil, Chicanná, Hormiguero y Río Bec,las cuales se caracterizan por una arquitectura que comprende el complejo denominado Templo-Palacio, flanqueado con torres decorativas rematadas con templos, a los que se accede a través de escalinatasinternas. Las fachadas de los palacios están decoradas frecuentemente con mascarones zoomorfos cuyas fauces son precisamente las entradas.

Las zonas arqueológicas del sueste y este de Campeche sonsitios arqueológicos del estilo denominado Chenes, el cual comparte rasgos del estilo Río Bec y del Puuc, pero que se distingue, principalmente por el uso de torres exentas de los palacios y lasconstrucciones de palacio-pirámide, estructuras superpuestas en dos niveles. Los sitios de este estilo son Santa Rosa Xtampac; Tohcok, Tabasqueño, Dzibilnocac y Hochob.

El estilo Puuc, distribuido haciael Oeste y Norte de Campeche, es compartido también con zonas arqueológicas de Yucatán. Define la construcción de palacios de varios niveles, cuyas fachadas están decoradas con frisos zoomorfos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • sitios arqueológicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos De Honduras
  • Ruinas y sitios arqueologicos de el salvador
  • Sitios Arqueologicos Y Monumentos De De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS