Sitios de disposicion final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Anteproyecto: Existencia y Estado de Actual de los Sitios de Disposición Final de los Municipios del Estado de Zacatecas.

Responsable: Ing. Rubén Sierra Villagrana.

Estado: Zacatecas.

Zacatecas, Zacatecas a 16 de abril de 2011.

Índice
Introducción………………………………………………………………………………1
Objetivo e Hipótesis. …………………………………………………………………….2Antecedentes…………………………………………………………………………….3
Justificación………………………………………………………………………………4
Categorías de los sitios de disposición final……………………………………….…5
Especificaciones para la selección del sitio…………………………………………...5
Estudios y Análisis Previos Requeridos para la Construcción de Sitios de Disposición Final…………………………………………………………………………7
Requisitos Mínimos que deben de Cumplir los Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, tipo D (Menos de 10 toneladasdiarias)…………………………………………………………………………………….8
Clausura del sitio………………………………………………………………………...9
Mantenimiento…………………………………………………………………………...9
Obras Complementarias Requeridas de Acuerdo al Tipo de Disposición Final...10
Conclusión………………………………………………………………………………13
Soluciones……………………………………………………………………………....14
Bibliografía………………………………………………………………………...…….17
Índice de Tablas.

Tabla No. 1.Categorías de los sitios de disposición final…………………………5
Tabla No. 2. Estudios y análisis previos requeridos para la construcción de sitios de disposición final……………………………………………………………………..7
Tabla No.3. Obras Complementarias Requeridas de Acuerdo al Tipo de Disposición Final……………………………………………………………………....10
Introducción

La generación de residuos municipales varía en función de factores culturalesasociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. La cantidad de residuos sólidos generados en los municipios del Estado de Zacatecas, ha tenido un aumento importante durante las últimas décadas. Este crecimiento sostenido en la generación de residuos, ha derivado en importantes impactos que recaen sobre la población, enla organización, infraestructura y finanzas de quienes son responsables del manejo de los residuos, así como también sobre el medio ambiente. Los sitios de disposición final de residuos sólidos que no fueron planeados técnicamente, se conocen comúnmente como tiraderos "a cielo abierto". Estos sitios básicamente, son terrenos en donde se depositan y acumulan los residuos sólidos municipales sinningún control técnico sanitario y operativo, así como la ausencia de obras de infraestructura para minimizar los impactos negativos al ambiente. En muchos casos estos sitios se localizan cerca de los asentamientos humanos; en la ribera de los ríos, arroyos, manglares y otros cuerpos de agua; a un lado de las carreteras, caminos vecinales y/o en terrenos con características inadecuadas.
El crecimientodemográfico, la modificación de las actividades productivas y el incremento en la demanda de los servicios, han rebasado la capacidad del ambiente para asimilar la cantidad de residuos que genera la sociedad.

El presente estudio pretende evaluar las condiciones actuales de los rellenos sanitarios, de los diferentes municipios de estado de Zacatecas, para contar con un instrumento que nospermita determinar si los sitios de disposición final, funcionan de acuerdo a los lineamientos técnicos que garanticen la protección del medio ambiente y para contar con los elementos técnicos suficientes y lograr la disposición, clausura y saneamiento ambiental de los sitios destinados para este fin.

Objetivo
Determinar si los 58 municipios del Estado de Zacatecas, cuentan con rellenossanitarios para la disposición de residuos sólidos urbanos y si estos cumplen con los lineamientos técnicos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. La cual establece las condiciones que deben reunir los sitios para la disposición final de residuos sólidos.

Hipótesis
No todos los municipios del Estado de Zacatecas cuentan...
tracking img